Arnaldo Giuzzio enfrentará juicio oral y público por la causa penal de cohecho pasivo agravado en carácter de autor, por su presunto vínculo con el brasileño sindicado como narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marques, quien fue detenido en el Brasil.
Este martes se llevó a cabo su audiencia preliminar ante el juez penal de Garantías, José Delmás.
El magistrado rechazó el pedido de sobreseimiento definitivo y las exclusiones probatorias. Sí admitió las pruebas ofrecidas, informó el periodista Raúl Ramírez.
La Fiscalía acusó al ex ministro de la Senad y del Interior el pasado agosto y pedía que vaya a juicio, porque recibió una coima por parte de Espindola.
Su causa inició cuando se dio a conocer que alquiló una camioneta, para unas vacaciones familiares en el Brasil, de la empresa que pertenecía a Espindola Marques.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, Giuzzio mantuvo contacto con el presunto narco por más de seis meses, de julio de 2021 hasta febrero de 2022, cuando ya ejercía el cargo de ministro del Interior.
Puede interesarle: Fiscalía acusa a Giuzzio por presunta coima y pide su juicio
Se presume que la intención del brasileño en ese entonces era proveer como “gentileza” chalecos antibalas y vehículos blindados al Ministerio del Interior y, consecuentemente, a la Policía Nacional, como así también “a título gratuito” el alquiler de una camioneta de la empresa Ombu SA, propiedad de Espindola.
En el marco de la investigación su casa fue allanada, cuando él no se encontraba en ella. Los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza buscaban documentos para sustentar la causa.
En la carpeta fiscal se anexaron supuestos mensajes vía WhatsApp como evidencias de que hubo más de un encuentro entre ellos.