Por el caso de la liberación de Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, 7 de 8 personas acusadas en la causa irán a juicio oral, por decisión del juez Gustavo Amarilla en audiencia preliminar durante este miércoles.
Los ocho encausados son Cristian Alexis Collar, William Donato Urquhart Maluff, Rody David Almeida Ibarra, César Andrés Almeida Ibarra, Édgar Espinoza Cuevas.
Además de Juan Carlos Irala (ex director de Emboscada), Ángel Manuel María Cuevas Rojas (guardiacárcel) y Evandro Cabral Da Rosa.
Para este último, Cabral Da Rosa, hay un pedido de procedimiento abreviado, donde se pide 2 años de cárcel pero con la suspensión de la ejecución de la condena, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Los hermanos Almeida Ibarra, a más de Collar, son acusados por presunto homicidio doloso por el crimen del comisario Félix Ferrari, ocurrido durante la liberación y fuga del narco Samura.
El fiscal de la causa, Marcelo Pecci, se ratificó en la acusación del Ministerio Público y pidió que el caso vaya a juicio oral.
Por su parte, las defensas requirieron la nulidad de la acusación, entre otros recursos que presentaron ante el magistrado de Garantías.
Fuga de Samura
La fuga de Samura se produjo el 11 de setiembre del 2019, cuando un equipo tipo comando, conformado por unos ocho hombres que estaban vestidos con uniformes de la Senad y con pasamontañas lo rescataron en inmediaciones de la Costanera Norte de Asunción, después de asistir a una audiencia en el Poder Judicial.
El grupo comando había emboscado al móvil penitenciario que se dirigía a la cárcel de Emboscada y tras un tiroteo acabaron con la vida del comisario Félix Ferrari, quien viajaba en una patrullera custodiando el vehículo que trasladaba a Samura.
El hombre está procesado en nuestro país por tráfico de drogas, asociación criminal y tráfico ilegal de armas. Samura fue recapturado el 29 de marzo pasado en territorio brasileño, a 1.500 kilómetros de la frontera, dentro del estado de Mato Grosso.