El Juzgado Penal de Garantías en Delitos Económicos del Primer Turno de Asunción resolvió ordenar el embargo preventivo sobre todas las cuentas habilitadas en los bancos y financieras de plaza a nombre de Ramón Jiménez Gaona, ex ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Marta Regina Benítez Morínigo y Guillermo Alcides Alcaraz Reisinger, hasta cubrir la suma de G. 36.456.970.944, informó Raúl Ramírez periodista de Última Hora.
El 11 de abril pasado, la fiscala María Estefanía González presentó la imputación contra las tres personas por la presunta comisión del hecho punible de lesión de confianza.
Lea más: Juez admite imputación de ex ministro Jiménez Gaona por fallido Metrobús
El Juzgado había solicitado de manera inicial la imposición de medidas alternativas a la prisión consistente en fianza personal o real suficiente, prohibición de salir del país sin previa autorización del Juzgado Penal de Garantías, la obligación de fijar un domicilio determinado y la prohibición de cambiarlo sin comunicar al Juzgado y la obligación de presentarse mensualmente al Juzgado.
De igual manera, atendiendo a que el hecho imputado tiene como bien jurídico el patrimonio, en este caso, el del Estado paraguayo) y a fin de resguardar la recuperación del menoscabo ocasionado al Estado, a través de un eventual comiso especial, se requirió la aplicación de la medida cautelar de inhibición general de enajenar y gravar bienes con respecto a cada uno de los imputados.
“En este contexto, a fin de resguardar la mencionada recuperación de activos a favor del Estado y considerando que el presunto perjuicio patrimonial sería de alrededor USD 29 millones, resulta pertinente que se decrete el embargo preventivo de todas las cuentas bancarias habilitadas a nombre de cada uno de los imputados en los bancos y financieras de plaza”, resalta parte del documento.
Nota relacionada: Imputan a ex ministro de Obras y otras dos personas por caso Metrobús
Además, señala que a fin de resguardar la mencionada recuperación de activos a favor del Estado y considerando que en el 2016 fueron desembolsados 22 pagos por la suma de G.57.979.979.340, mientras que en el 2017 se desembolsó 108 pagos por un valor de G. 22.759.638.729 y en el 2018 hasta el 15 de agosto, se realizaron 65 pagos por un valor de G. 28.631.294.764, totalizando la suma de G. 109.370.912.833 durante la administración de los imputados al frente del MOPC.
Por lo que resulta pertinente que se decrete el embargo preventivo de todas las cuentas bancarias habilitadas a nombre de cada uno de los imputados en bancos y financiera de plaza, hasta cubrir la suma de G. 36.456.970.944 a cada imputado.
La administración de Ramón Giménez Gaona no habría cumplido los objetivos del “Programa, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas de Gobierno (Metrobús) que eran la rehabilitación y mejoramiento de infraestructura urbana de transporte, para contribuir al aumento de calidad de vida de las poblaciones de las áreas de intervención de sus proyectos, según refiere la imputación del Ministerio Público.