08 abr. 2025

Juez español permite publicar un libro con testimonio de un hombre que asesinó a sus hijos

Un juez español autorizó este lunes la publicación de un libro que recoge el testimonio de un asesino español, conocido por acabar con la vida de sus hijos en 2011, que se había suspendido después de que la madre de los niños pidiera el amparo a la Fiscalía para que se paralizara su distribución.

JOSE BRETON.jpg

José Bretón, condenado a 40 años de prisión.

Foto: EFE.

Se trata del caso de José Bretón, condenado a cuarenta años por el asesinato de sus dos hijos de 2 y 6 años, y la petición a la Fiscalía la hizo la madre de los menores, Ruth Ortiz.

En el libro El odio, editado por Anagrama, Bretón reconoce el asesinato de sus hijos, un caso que impactó a toda la sociedad española por la violencia de la situación y la crueldad del padre, que negaba haber matado a los niños y decía que habían desaparecido, y el coraje de la madre, quien se separó de Bretón alrededor de un mes antes de la desaparición de sus hijos y siempre mantuvo que él los mató.

El juez desestimó las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía para paralizar la publicación del libro, escrito por Luisgé Martín a partir de misivas que intercambió con Bretón y una última entrevista en la prisión.

Te puede interesar: Imputan a un hombre que mató a su hijo con un golpe de una llave inglesa

Alegó que no se dispone del libro en cuestión porque supondría una restricción a la libertad de expresión.

La Fiscalía había pedido suspender de manera provisional la publicación y distribución de la obra ante la posible vulneración del derecho al honor, a la intimidad y, en su caso, a la propia imagen de los menores, después de que Ruth Ortiz pidiera amparo a la Justicia para evitar la publicación.

Después de que la Fiscalía Superior de Andalucía, región donde ocurrió el suceso, remitiera la petición de auxilio de la madre de los niños a la Fiscalía de Barcelona –por tener allí su sede Anagrama– la editorial suspendió todo el proceso de publicación –prevista para el 26 de marzo– el pasado jueves a la espera de que sus servicios jurídicos analicen la situación.

Anagrama consideró que tanto el autor como la editorial “están en su derecho de publicar esta obra”, si bien decidieron esperar a las resoluciones judiciales.

El 8 de octubre de 2011 José Bretón asesinó a sus hijos, Ruth y José, en una finca de Córdoba, en Andalucía, España, un crimen por el que actualmente permanece recluido en una cárcel de máxima seguridad, donde cumple una condena total de 25 años, a pesar de ser sentenciado a 40.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Gobierno del presidente Donald Trump detuvo desde su investidura, el 20 enero, a 113.000 inmigrantes y ha expulsado de EEUU a 100.000 de ellos bajo su promesa de deportaciones masivas, según dijo una fuente del Departamento de Seguridad Nacional al diario New York Post.
El magnate tecnológico y mano derecha de la Administración de Donald Trump, Elon Musk, recuperó tres años después el título de la persona más rica del planeta en el curso pasado gracias a una fortuna que asciende a USD 342.000 millones, según la Lista Forbes 2025 publicada este martes.
El futuro colisionador de partículas propuesto por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), con un perímetro tres veces mayor al actual, “podría ser uno de los instrumentos más extraordinarios construidos por la humanidad para investigar las leyes de la naturaleza”, aseguró este martes la directora general del centro, Fabiola Gianotti.
Lisboa amplió este martes a 337 el número de calles por las que los tuk-tuk no pueden circular en el centro histórico, una medida que preocupa a los conductores de estos vehículos de uso turístico.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, acusó este martes a Rusia de volver a romper la tregua energética por un ataque ruso contra una infraestructura del sector de la energía en la ciudad de Jersón, Ucrania, que dejó sin luz a unas 45.000 personas.
Toti Ciliberto falleció a los 63 años, este martes, como consecuencia de un paro cardíaco. El humorista había sido internado de urgencia el domingo por la noche por una enfermedad intestinal.