El juez de Garantías Raúl Florentín hizo lugar al sobreseimiento provisional del actual intendente Óscar Nenecho Rodríguez, y el anterior Mario Ferreiro, a más de varios concejales y ex ediles de Asunción, en el caso de la firma Empo SA.
Con esto, la fiscalía tiene un año para reabrir la causa en caso de que tenga evidencias del hecho, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.
Raúl Florentín, en principio, se había opuesto al sobreseimiento dada la complejidad del hecho investigado y afirmó que el caso necesitaba de un estudio pormenorizado.
Lea más: Nenecho niega pago en secreto a Empo y habla de un acuerdo judicial
En esta causa, además de Nenecho Rodríguez y Mario Ferreiro, también fueron procesados los concejales y ex ediles Javier Pintos, Fabiana Benegas, Mariano Cáceres, Karen Forcado, René Calonga, Augusto Wagner, Félix Ayala, Humberto Blasco, Ireneo Román y Elena Stael Alfonsi Samaniego, todos por producción de documentos no auténticos en el caso de la empresa Empo Ltda.
El caso data de octubre del 2018 y guarda relación con la ejecución de un contrato de prestación de servicios para la disposición final de residuos.
Los antecedentes indican que, el entonces intendente de Asunción, Mario Ferreiro denuncia, con anuencia del entonces titular de la Junta, Óscar Rodríguez, así como los 11 concejales, aprobaron el pago de G. 1700 millones a la citada firma para la concesión del servicio.
No obstante, Enrique Ortuoste y Arivaldo Domínguez de Queiroz, representantes de Empo, habían presentado documentos de cumplimiento tributarios falsos; situación que había sido omitida por las autoridades municipales que aprobaron el contrato.