A través de un documento remitido por el actuario judicial Darío Estigarribia al jefe de la Agrupación Especializada, se hace saber que para las 10:00 de este sábado está prevista la audiencia de imposición de medidas para el político Paraguayo Cubas.
El oficio señala que el juez de la causa ordenó que el procesado comparezca a través de medios telemáticos. El magistrado debe resolver si ordena su prisión preventiva o le otorga medidas alternativas a la prisión.
Una vez culminadas las elecciones generales del pasado domingo, adherentes de Paraguayo Cubas iniciaron una serie de movilizaciones en varios puntos del país, incluso generando disturbios y enfrentándose a los efectivos policiales.
Lea más: “Fiscalía imputa a Payo Cubas por perturbación”
Durante los últimos días, Paraguayo Cubas comenzó un recorrido desde Ciudad del Este hasta Asunción. En el trayecto iba parando en distintas ciudades y alentando a sus seguidores a seguir manifestándose para reclamar un supuesto fraude electoral.
Ante esa situación, se montó un operativo de vigilancia por parte de efectivos de la Policía Nacional. Finalmente lo detuvieron cuando el político se encontraba frente a un hotel en la ciudad de San Lorenzo.
Posteriormente, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, confirmó la imputación contra Paraguayo Cubas por los hechos de perturbación a la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia.
Anteriormente, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) había presentado una denuncia penal ante el Ministerio Público tras los disturbios y hechos vandálicos durante la manifestación de adeptos al partido Cruzada Nacional, y el propio Cubas.
Nota relacionada: “¿Qué dice el acta de imputación contra Payo Cubas?”
Más de 100 personas con prisión preventiva
Ya son 103 personas con prisión preventiva por los disturbios en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por disposición de tres magistrados, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
En la fecha, el juez Yoan Paul López decretó el arresto provisional contra otros 46 seguidores de Paraguayo Cubas, imputados por perturbación a la paz pública y resistencia. Mientras que otros 16 procesados cuentan con libertad ambulatoria.
El miércoles pasado, el juez Mirko Valinotti decretó la prisión preventiva contra 46 de los imputados por los mismos hechos. Un grupo permanecerá en la Agrupación Especializada, mientras que el resto será trasladado al Departamento Judicial de la Policía Nacional.