En el caso, el 31 de agosto del 2020, el fiscal Osmar Legal imputó al senador Friedmann, a su esposa Marly Figueredo, a más de Éver Aricio Noguera, Silvio Alfaro, Lourdes González de Melgarejo y Eduardo Domínguez, por presunto lavado de dinero y otros delitos.
El juez Humberto Otazú, en la misma fecha, decretó varias medidas cautelares, tales como inhabilitación y bloqueo de cuentas, acciones, entre otros, a más de la inhibición general de gravar y vender bienes muebles e inmuebles. El 7 de octubre, decretó también las medidas para Friedmann.
Sin embargo, esto fue revocado por el Tribunal de Apelación, el 30 de octubre pasado, con el argumento de que no se especificaron los montos y los bienes.
Así, el fiscal Legal en su misma imputación, del 31 de agosto, pidió 48 horas para establecer los montos, pero hasta ahora, a casi 4 meses, aún no lo hizo.
De esta manera, ahora, el juez Delmás intimó por segunda vez al fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción para que lo haga.
El matrimonio es investigado por los supuestos hechos punibles de administración en provecho propio, asociación criminal, lavado de dinero y cohecho pasivo agravado.
De acuerdo con la investigación, Friedmann supuestamente recibió en una cuenta de la empresa ESSA dinero de la merienda escolar, que habría sido utilizado para pagar sus gastos e incluso comprar un vehículo a Marly Figueredo.