Esto, luego de las audiencias de imposición de medidas, donde decretó la prisión preventiva de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del desaparecido ex congresista colorado, y del coprocesado Óscar Daniel Cabreira Pinazo.
Los periodistas le consultaron acerca del porqué había ordenado un allanamiento nocturno, donde falleció a tiros el congresista Eulalio Gomes, el pasado lunes, en su vivienda de la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay.
Según explicó, el viernes hubo un pedido del Ministerio Público, donde se solicitó el allanamiento en horario nocturno. Además, dijo que se trata de un caso de crimen organizado, donde se habla de varios narcotraficantes y que se podían destruir evidencias si no se hacía por sorpresa como finalmente se realizó.
Además, el juez Osmar Legal sostuvo que el allanamiento al inmueble del legislador se podía realizar, ya que el fuero de legisladores es personal y solo tienen inmunidad de detención, de proceso, y de palabra.
Con ello, no había impedimento alguno para allanar su vivienda. Incluso, citó el caso de Óscar González Daher, aunque ese se realizó por la mañana. Remarcó que en ese caso, se hablaba de delitos económicos, pero en este, de crimen organizado.
NO PARA DETENCIÓN. El juez Legal indicó que la orden no era para detener al parlamentario, sino para buscar evidencias, que podían haberse destruido, por lo que se debía precautelar que no se hicieran desaparecer las pruebas.
Lamentó el resultado del allanamiento, específicamente por la muerte de Eulalio Lalo Gomes, pero aclaró que la parte operativa la realiza la Policía Nacional, y que de la parte jurídica se ocupa el Ministerio Público.
Aseguró que no quería buscar culpables, pero que ya tiene conocimiento por la prensa que se abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido. Afirmó que hasta el momento, no recibió informe sobre el operativo por parte de la Fiscalía.
Con respecto a la inhibición general de gravar y vender bienes, a más del embargo y bloqueo de cuentas del legislador fallecido, dijo que era para precautelar los bienes, ante un eventual pedido de comiso autónomo por parte del Ministerio Público.
Acerca de que en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el diputado Orlando Arévalo había pedido sesión extraordinaria para analizar el caso, y la posible suspensión de los intervinientes, dijo que ellos estaban expuestos a estos, pero que todo se hizo dentro del marco de la ley.
Ante la posibilidad de ser convocado ante el Congreso, indicó que no recibió ninguna comunicación, pero que habría que analizar si un juez puede comparecer ante otro poder del Estado.
Finalmente, Legal remarcó que ya había sentado posición de los jueces en casos de crimen organizado para las resoluciones que dictó, tales como los allanamientos y las medidas cautelares.
El juez Osmar Legal decretó la prisión preventiva de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado Eulalio Gomes, y del coprocesado Óscar Daniel Cabreira Pinazo, ambos imputados por presunto lavado de dinero y asociación criminal. La diligencia se realizó por medios telemáticos. A Rodrigues Gomes lo asistió el abogado Óscar Tuma. Según la imputación, estaría vinculado con la organización de Jarvis Chimenes Pavão. Su defensa pidió que siga en la Agrupación Especializada, y poder asistir al velatorio del padre. El juez le concedió el permiso, pero dispuso que vaya a Tacumbú.