El magistrado Osmar Legal se pronunció por primera vez sobre la muerte del diputado cartista Eulalio Lalo Gomes, abatido en su vivienda en Pedro Juan Caballero a manos de las fuerzas policiales.
Ante los cuestionamientos sobre la orden de allanamiento de la casa de un parlamentario y en horario de la madrugada, señaló que se trataba de una causa de crimen organizado en la cual el Ministerio Público imputó por lavado de dinero y asociación criminal.
Puede interesarle: Clan Gomes habría salvado y estado al servicio del esquema de Pavão
“Entonces, es de naturaleza necesaria la habilitación de este tipo de disposiciones que la norma permite y, como ya dijimos, al ser un hecho punible grave de criminalidad organizada se dispone ese tipo de habilitaciones”, remarcó.
Sobre la línea, aclaró que el Ministerio Público estaba en conocimiento de que se trataba de la casa de un parlamentario, así como las personas que estaban a cargo del operativo. “Evidentemente, no se les transmitió a todos, porque hay varias líneas. Pero sí se estaba en conocimiento de que era un legislador”, argumentó.
El Juzgado del Segundo Turno Especializado en Crimen Organizado de Asunción, que está a su cargo, emitió la resolución del procedimiento el pasado viernes. No obstante, la imputación del Ministerio Público se presentó recién a las 06:00 de este lunes, según detalló.
“Acá tenemos que entender que es plausible la no filtración de este tipo de resoluciones y operativos que se realizaron”, subrayó.
Se temía la eliminación de pruebas
El juez Legal afirmó que estaban habilitados para realizar el procedimiento en la casa de Gomes, porque “la inmunidad de los legisladores es personal, no es contra los bienes”.
Entérese: Santiago Peña respalda a Riera y a la Policía Nacional tras muerte de Lalo Gomes en allanamiento
“Este procedimiento no era para arrestar al legislador, era para recolectar el mayor caudal probatorio, a fin de proseguir la investigación por parte del Ministerio Público”, declaró.
📌#URGENTE Juez ordena prisión para el hijo de Lalo Gomes. El hombre fue llevado al salón velatorio para despedir a su padre.
— Telefuturo (@Telefuturo) August 20, 2024
''Con relación al allanamiento en sí, tenemos que entender de que el titular de la acción penal es el Ministerio Público'', expresa.
''Tenemos que… pic.twitter.com/z9OH5p18Hf
Asimismo, se amparó en el artículo 188 del Código Procesal Penal para dar trámite al allanamiento en horario nocturno.
“Tenemos que entender que es una causa de crimen organizado. Los allanamientos no se pueden avisar, uno; dos, la destrucción de pruebas es algo latente en un operativo. La sorpresa es una herramienta que el Ministerio Público utiliza para la obtención de pruebas”, manifestó.
En el operativo se pretendía incautar medios electrónicos y documentos, por lo que, si se avisaba, según consideró, “podían ser destruidos”.
El juez pidió analizar el contexto y las conductoras que el Ministerio Público atribuyó a Gomes y demás procesados: “Hablamos de probabilidades de vínculos con el PCC, Comando Vermelho, Cabeza Branca y Jarvis Chimenes Pavão”.
“Bloqueo de cuentas es para evitar fugas”
Por otra parte, explicó que el embargo y bloqueo de las cuentas de Lalo Gomes busca precautelar la fuga de bienes.
“Hoy en día, en la dinámica comercial hay cuentas compartidas, donde un firmante puede extraer dinero. Entonces, para evitar eso, el juzgado determinó esa medida cautelar”, indicó.
Pedido de suspensión ante el JEM
Legal también abordó el pedido de suspensión ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) del juez y los fiscales intervinientes, que fue anunciado en la víspera por el diputado Orlando Arévalo.
“Estamos acostumbrados a que se ejerzan este tipo de discusiones y en el Estado de derecho todos estamos dispuestos a ser controlados”, valoró.
Lea más: Familia de Lalo Gomes presentará denuncia por homicidio
Pero tiene la confianza “de que todo lo que se decidió, desde la judicatura, está enmarcado en lo que dice la ley”.
Renglón seguido, apuntó, sin ánimos de “responsabilizar a nadie”, que el “operativo escapa al control jurisdiccional”.