08 feb. 2025

Juez justifica traslado de González Daher a la Agrupación Especializada

Tras ser decretada su prisión preventiva, el ex senador Óscar González Daher y su hijo pasaron su primera noche en la Agrupación Especializada. Este lugar de reclusión fue dispuesto por el juez Humberto Otazú, quien argumentó que es el único sitio seguro y apto para ambos.

agrupación especializada.JPG

El policía fue herido con arma blanca dentro de la Agrupación Especializada por un supuesto miembro del PCC.

Dardo Ramírez.

Este lunes, Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén González Chaves fueron trasladados hasta la Agrupación Especializada, luego de largas horas de declaración ante el juez Penal de Garantías Humberto Otazú. Ambos fueron imputados por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero.

En comunicación con radio Monumental 1080 AM, Otazú refirió que el sitio de prisión fue decretado en vista de que González Daher estuvo en lugares de toma de decisión por varios años y su integridad física puede correr riesgo en un penal ordinario como Tacumbú o Emboscada.

De igual forma, hizo referencia al cargo de concejal que desempeña su hijo, Óscar Rubén González Chaves, en la ciudad de Luque. Él también correría el mismo peligro en una “cárcel común”.

Lea más: Tras varios años de esquivar a la Justicia cae el poderoso OGD

“Es una responsabilidad del Juzgado velar por la seguridad y la integridad física de los procesados. Atendiendo a estas circunstancias en materia de seguridad, dispuse que vayan a la Agrupación Especializada”, alegó.

Padre e hijo ingresaron al lugar aproximadamente a las 22.00 de este lunes, rodeados de un fuerte dispositivo de seguridad. Ambos se encuentran investigados por la causa abierta a la empresa Príncipe Di Savoia.

La investigación penal surgió a partir de un informe proveniente de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en donde se hace referencia a reportes de operaciones sospechosas.

Nota relacionada: Óscar González Daher y su hijo ya están recluidos en la Agrupación Especializada

Los motivos por los cuales las entidades bancarias habían reportado a los mismos fueron la insuficiencia documental y renuencia a presentar documentos que respalden el total de operaciones registradas en la cuenta habilitada que poseen.

Otras imputaciones

El ex senador luqueño también fue imputado anteriormente por el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por los supuestos hechos punibles de cohecho pasivo agravado, tráfico de influencias y asociación criminal cuando era titular del órgano.

Este hecho le costó su investidura a González Daher en el periodo parlamentario pasado. Si embargo, volvió a ingresar al Congreso en las elecciones de abril pasado en la lista encabezada por el ex presidente, Horacio Cartes.

A pocos meses de asumir nuevamente como senador decidió renunciar a su banca en el Senado. Esto, debido a la fuerte presión ciudadana y a la serie de protestas frente a su domicilio, luego de los nuevos casos de corrupción en los que se vio salpicado.

Más contenido de esta sección
Meteorología emitió una alerta por lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas moderadas a fuertes para Asunción y los 17 departamentos de Paraguay.
El monseñor Miguel Ángel Cabello asumió este sábado como nuevo obispo de la Diócesis de Villarrica y Caazapá, en medio de un solemne acto realizado en la Catedral de la capital guaireña.
El incendio de neumáticos en Mariano Roque Alonso genera condiciones peligrosas para la salud, especialmente a aquellos más vulnerables, advirtió José Oviedo Villalba, jefe del Servicio de Neumología y Alergia de IPS. El especialista pidió protegerse con tapabocas. El siniestro sigue sin ser controlado.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, habló luego de la renuncia del parlamentario Orlando Arévalo a la Cámara de Diputados, tras verse implicado en un esquema de favores o blanqueo a jueces, además de fiscales dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) alerta a la ciudadanía sobre el deterioro de la calidad del aire en Asunción y área metropolitana, provocado por el incendio de neumáticos en Puerto Fénix de Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
Una cafetería ardió en llamas en la mañana de este sábado en Concepción y ocasionó millonarias pérdidas para sus propietarios.