El magistrado sostiene que no variaron las condiciones en las cuales se aplicó la prisión preventiva, por lo que dispuso que siga recluido en la Agrupación Especializada.
Las abogadas Gessy Ruiz Díaz y Yolanda Paredes solicitaron la libertad o, en su defecto, otra medida menos gravosa. Ofrecieron la caución de un inmueble en Asunción, valuado en USD 460 mil (unos G. 3.335.000.000), más la caución personal del abogado Víctor Llamosas.
Señalaron que si bien la imputación es por supuesta perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia, varios hechos no ocurrieron.
Dijeron que el Tribunal Superior de Justicia Electoral ya proclamó a los ganadores de las elecciones; el mismo Payo pidió a sus seguidores despejar la zona cercanas al órgano electoral.
Además, no existe peligro de fuga porque ya oficializó su candidatura para el periodo 2028-2033; debe administrar los recursos electorales de su partido; siempre cumplió con los mandatos de la Justicia y no hay obstrucción, porque los hechos son anteriores y la Fiscalía tiene sus teléfonos.
Payo Cubas dijo que pasó por 15 procesos penales, estuvo 6 veces preso en la Agrupación, en 4 penitenciarías y fue detenido 31 veces y nunca se fugó, ni lo intentó. Además, debe manejar el subsidio electoral y los teléfonos los tiene la Fiscalía. Pidió que no se le prohíba ingesta de vino tinto ya que se lo recomendó su cardiólogo.
Por su parte, los fiscales Alma Zayas y Diego Arzamendia se opusieron a la libertad. Dijeron que hay peligro de fuga por la alta pena en caso de condena; que la defensa obstruyó el proceso con la cantidad de recursos e incidentes presentados, a más de la conducta violenta del procesado en las audiencias.
El juez Julián López refirió que no variaron los hechos, el peligro de fuga sigue latente, los documentos de los inmuebles no están completos, la tentativa tiene la misma pena que los hechos consumados y los fallos de prisión fueron ratificados.