02 feb. 2025

Juez mantiene medidas cautelares sobre bienes de Messer

El juez Agustín Delmás mantuvo este martes las medidas cautelares que pesan sobre los bienes de Darío Messer y de su hijo, Dan Wolf Messer, en el marco de una investigación por supuesto lavado de activos y asociación criminal.

Dario messer_21543197.jpg

Confirmado. El conocido cambista lideró una red internacional de lavado de dinero.

Foto: Archivo ÚH

El juez Agustín Delmás hizo efectivo este martes, durante la audiencia de medidas cautelares, el procedimiento especial para los comisos autónomos que establece el artículo 6 de la ley 6039/19, según informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

El Ministerio Público solicitó el comiso de varias cuentas bancarias, dos vehículos y unas 12 propiedades que figuran a nombre de Darío Messer y de su hijo, Dan Wolf Messer, además de ganados y acciones de empresas.

El patrimonio del cambista Darío Messer, condenado por lavado de dinero en Brasil, tiene un valor aproximado de USD 150 millones.

Lea más: Fiscalía pediría en setiembre el comiso de bienes de Messer

El juez Delmás manifestó que decidió mantener las medidas cautelares que ya habían sido impuestas sobre los bienes, como la prohibición de innovar y contratar, además del bloqueo e inhabilitación de cuentas bancarias, también de las acciones y títulos. En cuanto al ganado y un avión, se comunicará a la Senacsa y a la Dinac.

El magistrado explicó que el artículo 12 de la ley especial establece la publicación de un edicto por 10 días, por si alguna persona tenga un interés de buena fe o algún derecho sobre los bienes, para posteriormente fijarse la audiencia y determinar si se eleva o no a juicio.

El Ministerio Público sostiene que existen sospechas de que estas personas acumularon bienes con recursos provenientes de recursos antijurídicos, como la corrupción, pertenecer a un grupo criminal y el lavado de activos.

Entérese más: Fiscalía solicita el comiso de bienes de Darío Messer y su hijo

El pedido de comiso fue presentado por los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Lilian Alcaraz y Francisco Cabrera, ante el Juzgado Penal de Garantías.

Messer, “amigo del alma” del ex presidente de la República Horacio Cartes, está procesado y en rebeldía por el hecho de lavado de dinero y actualmente se encuentra preso cumpliendo una condena en el Brasil. Es la primera vez que la Unidad Anticorrupción impulsa un juicio de comiso especial sin el procesado.

Más contenido de esta sección
Un joven de 25 años fue acuchillado por su padre cuando intentó intervenir en una agresión contra su madre en la mañana de este domingo, en la ciudad Presidente Franco, Alto Paraná, de acuerdo con una denuncia policial.
Una persona dio aviso en la tarde de este domingo acerca del hallazgo de un cuerpo sin vida sobre el cauce del río Monday en Minga Guazú. Se trataría de un hombre, cuyo restos están en estado de descomposición.
En un ambiente de gratitud y emoción, la comunidad de Concepción despidió a monseñor Miguel Ángel Cabello Almada, quien culmina su servicio pastoral en la diócesis de la región tras ser designado obispo de Villarrica, en el departamento de Guairá.
La Policía Nacional detuvo a Enrique Javier Solís Duarte, quien integraría un grupo armado de personas que se dedica a la invasión de tierras en Yasy Cañy. El mismo habría quedado como líder tras la detención de Rubén Villalba.
Un aviso especial de la Dirección de Meteorología advierte que un aire cálido predominaría en gran parte del territorio nacional desde el inicio de la semana, que favorecerán las altas temperaturas.
Núcleos de tormentas se estarían desarrollando entre el final de la tarde y las primeras horas de la noche este domingo en unos pocos departamentos de la región Oriental y una parte del Chaco.