22 feb. 2025

Juez de Misiones tramitará pedido de Papo Morales para dejar la cárcel

Un juez de Misiones se constituirá este martes en la casa de Gregorio Papo Morales, recluido en ese departamento por un homicidio en Asunción en 2020, para dar trámite a un pedido de tutela jurisdiccional y conseguir arresto domiciliario.

Papo Morales.jpg

Papo Morales y la joven Cynthia Burgos son los procesados por el homicidio de Robert Marín.

Foto: Gentileza.

El juez de Ejecución de Misiones Derlis Rojas se constituirá el martes de la próxima semana en la casa de Gregorio Papo Morales, ubicada en Asunción, para dar trámite a un pedido de tutela jurisdiccional presentado el 16 de setiembre pasado por su defensa, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La solicitud se hizo en el marco de la causa por homicidio doloso, cuya expectativa de pena es de cinco a 20 años de cárcel. El joven Robert Fabián Marín Caballero (23) fue la víctima del hecho que se registró el 23 de noviembre de 2020.

Morales actualmente se encuentra recluido por ello en la Penitenciaría Regional de Misiones y pide el arresto domiciliario por razones de salud. Tres años antes se le diagnosticó párkinson, cuando afrontaba otro caso por adulteraciones de cheques del MEC y del MAG.

Nota relacionada: Ratifican a la jueza Lovera y la sanción a Papo Morales

La fiscala de Ejecución de Misiones, Rommy Riveros, se allanó al pedido de tutela jurisdiccional en una audiencia desarrollada un día antes de la petición al magistrado local.

La abogada querellante Edelira Álvarez se opuso, pero el juez Derlis Rojas aún no resolvió.

Como Papo Morales está recluido en Misiones, su defensa planteó dicho recurso en la zona y pidió el arresto domiciliario, ya que en la misma causa en Asunción, a cargo de la jueza de Garantías Cynthia Lovera, se ratificó su prisión preventiva.

La defensa del encausado recusó a la magistrada, pero en julio de este año fue confirmada en la causa tras una ratificación del Tribunal de Apelación en lo Penal.

Más detalles: La Justicia actúa “con tibieza” contra Papo Morales, dice padre de joven asesinado

Además, la jueza lo declaró litigante de mala fe y, a la vez, le aplicó la sanción de 80 días multa, que equivalen a la suma de G. 6.404.080, por dilatar la causa. Suspendió 14 veces la audiencia preliminar, donde se debe determinar si va a juicio oral y público.

Morales está procesado junto a Cynthia Ojeda Burgos por la muerte de Robert Marín, cuya familia sigue reclamando justicia. El mes pasado familiares y amigos de la víctima llevaron a cabo una manifestación frente al Palacio de Justicia de la capital en rechazo a la prisión domiciliaria.

La mujer fue procesada por presunta omisión de auxilio, omisión de aviso de un hecho punible y frustración a la persecución penal, por el fiscal Hernán Galeano, encargado del caso, quien solicitó a la magistrada elevar la causa a juicio oral.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales reportaron el hallazgo del cuerpo de un agricultor que habría sido golpeado hasta morir. Los investigadores sospechan de su ex yerno. El hombre está identificado y se encuentra prófugo.
La Policía Nacional detuvo a dos hombres en el marco de la investigación del homicidio de un abogado, cuyo cuerpo fue hallado el jueves pasado, en el interior de su camioneta en Luque, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología prevé que desde este sábado vuelvan las altas temperaturas con máximas de 40°C. Las sensaciones térmicas podrían ser entre 3 y 5 °C mayor a la temperatura del aire.
Desde las 22:00 de este viernes, finalmente el servicio nocturno del transporte denominado Búho inició su recorrido, con miras a cubrir la franja de la madrugada hasta las 4:00.
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este viernes un encuentro con el jefe de gobierno de Buenos Aires, Argentina, Jorge Macri. La integración y el desarrollo fueron algunos de los temas abordados en la reunión.
El concejal municipal de La Paloma del Espíritu Santo, en el Departamento de Canindeyú, se niega a entregar un lujoso vehículo que posee como depositario judicial, a pesar de la orden de una jueza.