El juez Guillermo Trovato intimó al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), que en el plazo de una hora de la recepción de la orden judicial, arbitre en forma inmediata las medidas necesarias para que se proceda a la internación de una beba en la Unidad de Terapia Intensiva.
La recién nacida presentaba un diagnóstico de shock séptico, insuficiencia renal aguda y disturbio del medio interno.
En contacto con Última Hora, Erik Alen, madre de la menor, explicó que es asegurada del IPS y que son oriundos de la ciudad de la Loma Plata, Departamento de Boquerón, Chaco, donde tuvo a su hija hace seis días y presentó un cuadro de neumonía.
Alen indicó que la beba nació en un hospital privado con el que el IPS tiene convenio, pero que al llegar a Asunción le dijeron que no tenían lugar, por lo que tuvieron que derivarla por cuenta personal al Centro Médico Bautista, con la esperanza de poder lograr posteriormente que la previsional absorba los gastos.
En ese sentido, indicó que el IPS no ofreció ninguna alternativa ante la falta de disponibilidad. Por esa razón, la mujer celebró la decisión del juez, ya que la menor ya se encuentra internada.
El pedido fue remitido por la defensora pública de la Niñez y la Adolescencia, Marina Soerensen, luego de que no le hayan recibido en el IPS.
La orden del juez se dio en atención al informe del Servicio de Emergencias Médicas Extra Hospitalarias (SEME) y en virtud del artículo 4º de la Constitución Nacional, que prevé el Derecho a la Vida, así como el artículo 54 que garantiza la protección al niño.
El titular del IPS debe informar al Juzgado sobre la internación, tratamiento, evolución y posterior alta de la niña, cuya madre es asegurada del IPS. El juez se hizo presente en la previsional para verificar el cumplimiento de la medida cautelar.