El juez Miguel Palacios hizo lugar a un amparo planteado por Ezequiel Santagada, director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), contra la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), que se opuso al amparo, según informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.
En ese sentido, el juez ordena a la Seprelad a entregar información relacionada al evento Quincuagésimo Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el plazo de 5 días hábiles.
Lea más: Seprelad justifica aporte de sujetos obligados para financiar evento de Gafilat
La Seprelad tendrá que identificar a financistas públicos y privados, de carácter nacional o extranjeros, que aportaron recursos económicos o materiales para la realización del evento, incluyendo nombres o denominaciones de las personas físicas, jurídicas de los organismos públicos o privados nacionales de derecho internacional extranjeros y o extranjeros que financiaron el evento.
También se deberá detallar el monto de contribución y las condiciones o circunstancias específicas bajo los cuales se realizaron dichos aportes.
Entre tanto, tendrán que informar sobre el listado detallado de los participantes, con nombres y apellidos, institución, entidad u organización a la que representan y el cargo o posición dentro de dichas instituciones.
Entérese más: Jueza ordena a Nenecho Rodríguez a hacer pública deuda financiera en un plazo de 10 días
Liliana Alcaraz, titular de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), había confirmado que el pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) fue financiado por sujetos obligados como casas de cambios, inmobiliarias y bancos. Sin embargo, evitó dar los nombres de las empresas.
El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte.
Fue creado para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra estos flagelos y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.
Otro amparo constitucional promovido por el abogado Santagada también fue respondido favorablemente este miércoles, obligando a la Municipalidad de Asunción a proveer información detallada sobre su situación financiera.