El juez Oscar Villalba ordenó a una mujer que elimine su perfil de Facebook por publicar denuncias y críticas referentes a la administración de la gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate de Monges, esposa del ex senador colorado Juan Darío Monges.
La mujer se desempeñaba como auxiliar en la Secretaría de Acción Social de la Gobernación de Paraguarí, hace siete años, hasta inicios de este mes, cuando fue destituida sin justificación aparente.
“Me llegó nomás ya la notificación diciéndome que yo ya no tenía ningún documento que tocar y que me tenía que retirar ya, sin que yo haya firmado todavía el documento de destitución”, relató a Última Hora Diana Patricia Meza.
Su contrato se extendía hasta el 31 de diciembre e ingresó a la Gobernación en el 2018.
Cuando ya pensamos haber visto todo!!
— Alejandra Peralta Merlo (@aleperaltamerlo) October 12, 2024
Juez de Paraguarí ÓSCAR VILLALBA ordena a una usuaria de redes sociales ELIMINAR de su cuenta de Facebook y otras redes publicaciones referidas directa o indirectamente a la Gobernadora de Paraguari NORMA ZÁRATE DE MONGES en virtud de una… pic.twitter.com/iFOPtjICsz
Mientras era funcionaria, Meza publicó una serie de críticas, cuestionamientos y denuncias a través de su perfil del Facebook sobre la administración de la gobernadora.
El pasado jueves 10 recibió una notificación de una medida cautelar en la que le prohíben acercarse a la gobernadora y que, además, debe eliminar tanto las publicaciones como su propia cuenta de Facebook.
“Prohibir, a la parte denunciada, Diana Patricia Meza, el acercamiento físico a la Sra. Norma Belén Zárate de Monges en un radio de 100 metros, de proferir improperios, insultos, ofensas, amenazas, publicaciones y cualquier otro acto que constituya violencia verbal, psíquica, física o telemática”, reza parte del documento.
Asimismo, el juez ordenó “la eliminación de manera permanente de su cuenta particular en la red social de Facebook”, en la que Meza utiliza el perfil “Patty Pattydu”. En la intimación, no figura el plazo estipulado para suprimir la cuenta.
La abogada Alejandra Peralta Merlo, quien dio a conocer el caso a través de la red social X, explicó a Última Hora que la gobernadora recurrió al juez de paz de Paraguarí e invocaron la Ley 5777 “De protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia” y señalaron que lo ocurrido constituye violencia telemática “cuando claramente estamos ante hechos de interés público que son expuestos en redes sociales por parte de una ex funcionaria de la Gobernación”.
Puede interesarle: Advierten sobre mala utilización de Ley 5777 para censurar a comunicadores
Meza señaló que está evaluando cómo procederá ante esta situación que calificó como injusta.
“Es injusto, porque hay que desnudar los hechos de corrupción; eso es lo que yo tengo muy en cuenta y eso fue lo que le molestó a ella y recurrió al juez utilizando la Ley 5677 de violencia contra la mujer, que no está creada para imponer censura en casos de corrupción, sino que está creada para otra cosa”, recalcó la afectada.
Asimismo, la mujer de 37 años y madre de cuatro hijos manifestó que el pedido de eliminación de sus publicaciones y el perfil configuran censura previa. “No puedo más emitir ninguna opinión sobre los (supuestos) hechos de corrupción pública que son informaciones de interés público”, expresó.
Meza señaló que, además de recibir la asesoría de Peralta Merlo, ya inició conversaciones con un abogado de la capital para estudiar las medidas a tomar. Mencionó además que descartó la posibilidad de tener un abogado de Paraguarí porque la influencia del clan Monges es alta en la zona.
Nota relacionada: Concejales denuncian supuestas irregularidades del intendente de Paraguarí
Asimismo, Meza comentó que cuenta con un plazo de 60 días para hacer una denuncia ante el Ministerio del Trabajo y que pretende formalizar ante las instituciones correspondientes las denuncias que realizó a través de las redes sociales y que le costaron su puesto laboral.
“No puede pues quedar así. No voy a dejar impune lo que hizo conmigo. Acá en Paraguarí tenemos muchísimos casos como el mío que quedaron impunes y que el mío salga a resaltar, porque yo no me voy a quedar quieta, yo quiero hacer justicia y voy a llegar hasta las últimas instancias con ellos”, acotó Meza, quien debe acudir el próximo miércoles 16 a una audiencia.
“Es casi seguro que el juez confirme, por tratarse de la gobernadora de Paraguarí y por la influencia de su marido en la zona, pero si lo hace, que lo haga con ‘todas las luces prendidas’”, consideró Peralta Merlo.