06 jul. 2024

Juez ordena apertura de los accesos al predio del CEPB, en medio de toma de estudiantes

El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.

Colegio experimental paraguay brasil.jpg

Fachada del Colegio Experimental Paraguay-Brasil (CEPB).

Foto: Archivo.

Los padres de los alumnos del Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB) presentaron un amparo y el juez Rodrigo Estigarribia les otorgó la medida cautelar.

De esta manera, el magistrado dispuso la apertura de todos los accesos al predio del local del Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), a los efectos de garantizar el acceso a la educación a través del desarrollo de las clases.

Además, dispuso que ningún miembro de la comunidad educativa de la institución (alumnos, directivos, docentes, funcionarios, padres o encargados) tenga restricción alguna para ingresar a dicha institución.

El cumplimiento de la medida judicial deberá darse bajo estrictas medidas de seguridad, salvaguardando la identidad física de todas las partes, y respetando la dignidad humana, con el acompañamiento policial pertinente, señala el documento.

Lea más: Padres de estudiantes del CEPB derriban barricada de acceso a la Facultad de Filosofía

Una madre había manifestado en la mañana de este lunes que la toma de la sede inició el 8 de abril pasado y ya se cumplen tres semanas sin que los niños y adolescentes puedan retornar a la institución para las clases presenciales. La toma de la sede por parte de los universitarios se dio en el marco de la defensa de la Ley de Arancel Cero.

En la tarde de este lunes, videos que circulan en las redes sociales mostraron el momento en que padres de alumnos del CEPB sacaban los pupitres que servían como barricada en el acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA.

Los padres alegaron en medios locales su descontento por la pérdida de clases, por lo que exigieron la apertura de los portones de acceso.

Nota relacionada: Estudiantes del CEPB siguen sin poder retornar a clases por toma de Facultad de Filosofía

Por su parte, el director del CEPB, Roberto Machuca, expresó a un radio local que intentó dar una solución rápida y diferente “para que podemos volver a clases, como todos queremos”.

De acuerdo con el director, los padres y profesores “perdieron la paciencia”.

La institución se encontraba en toma desde hace unos 15 días por los estudiantes, en el marco de la defensa de la Ley de Arancel Cero y los programas sociales que quedaron desfinanciados por la Ley Hambre Cero.

El viernes, los estudiantes de universidades públicas del país llegaron a un acuerdo con el Gobierno para instalar una mesa de trabajo en busca de una nueva ley que garantice los fondos del Arancel Cero, que es lo que exigen los estudiantes.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, por su parte, siguen en vigilia permanente y en toma en algunas facultades.

Más contenido de esta sección
El juez penal de Garantías de Curuguaty elevó a juicio oral y público una causa por sicariato a un taxista, en el que están acusados el autor confeso y la viuda de la víctima fatal. El caso data de octubre del año 2023.
Buscando fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia en la comunidad, desde la Sede Tutorial 57 de Educación para Jóvenes y Adultos de la ciudad de Santa Rosa, Misiones, llevan adelante un trabajo artístico en el denominado paseo cultural.
La Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) manifestó su “sorpresa y malestar por el despido” de Daniela Candia Abbate del cargo de directora de Senado TV para designar a otra persona en el cargo, ya que Candia había obtenido el cargo luego de un concurso de méritos y aptitudes.
Cuatro reclusos considerados peligrosos escaparon del Centro Educativo de Itauguá. Uno ya fue recapturado, mientras siguen con paradero desconocido los otros tres, de los cuales uno posee antecedentes por un crimen y otro agredió a una fiscala.
El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) revocó la medida que prohíbe a los médicos prescribir a los pacientes medicamentos y estudios laboratoriales costosos. El director del hospital público reconoció el error y pidió disculpas a los pacientes y sus familiares.
La Municipalidad de Asunción respondió una solicitud de acceso a la información pública para evitar desacato, ya que la jueza Liz Carina Caballero había concedido un amparo al abogado Ezequiel Santagada. La respuesta fueron extractos genéricos, sin ningún detalle y orden alguno, exponen.