Expertos extraerán los documentos, mensajes, llamadas, imágenes, videos y audios almacenados en una notebook y teléfonos celulares que fueron incautados en la celda utilizada por Carmen Villalba, líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tras la autorización del juez Gustavo Amarilla.
Los fiscales Pablo Zárate y Lorenzo Lezcano realizaron el pedido para la extracción tras requisar los aparatos en un allanamiento en la cárcel del Buen Pastor el pasado viernes 17 de noviembre. Se dirigieron al sector donde viven Carmen Villalba y Francisca Andino, ambas condenadas por secuestro y relacionadas con el grupo criminal.
En las celdas encontraron una notebook de la marca HP de color gris, un teléfono Huawei P20 Lite, un teléfono Samsung modelo A53, un teléfono Samsung Galaxy de color negro, un pendrive negro de 32 GB, y un pendrive rojo con negro de 4GB.
Lea más: Barchini dispone intervenir Buen Pastor por 30 días y aparta a la directora
En el sitio también fue incautado un modem de internet de la marca Huawei, color blanco con negro, que aparentemente, era utilizado por las internas para navegar por las redes y la suma de G. 4.500.000.
De todos estos artefactos se extraerán contenidos de mensajes de texto (entrantes, salientes, guardados, borradores, mensajes de voz); datos del archivo de llamadas (perdidas, recibidas, marcadas y otros relacionados); agenda telefónica (números de contactos); archivo de imágenes y videos guardados, redes sociales (WhatsApp, Facebook, Instagram y otros) que estén almacenados o se hayan eliminado.
Le puede interesar: Secuestro de Óscar Denis: Incautan celulares, una PC y documentos de celda de Carmen Villalba
Para los investigadores objetos incautados serian indispensables para el esclarecimiento del secuestro del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, llevado a cabo por miembros del EPP el 9 de setiembre de 2020.
Los fiscales presumen que Villalba tuvo participación en el hecho desde su lugar de reclusión y por ello buscan obtener las pruebas. “La obtención de esas informaciones (elementos de convicción) constituye una de las facetas útiles dentro del éxito en una investigación penal, ya que con ella se confirma o desvirtúa una hipótesis o afirmación precedente, y se llega a la verdad material”, dice parte del pedido realizado al juzgado.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Daisy Irala, abogada de Carmen Villalba había revelado a Última Hora que la computadora portátil fue proveída por la entonces directora del penal, Norma Bogarín, que fue apartada del cargo este martes, según confirmó el ministro de Justicia, Ángel Barchini, que también ordenó la intervención del penal de mujeres por un periodo de 30 días.