El juez penal de Garantías 3 de Luque, Nelson Romero, ordenó la prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía de Nacional de los agentes Luis Miguel Colmán Pérez, Ramón David García Blanco, Carlos Antonio Aquino Morel, Pedro Antonio Blanco González y Richard René Rojas Vera, informó Radio Monumental 1080 AM.
Los cinco uniformados del Departamento de Investigaciones de Asunción fueron imputados por los supuestos hechos de privación de libertad, robo agravado y asociación criminal.
🔴 Los cinco policías detenidos por privación ilegítima de libertad cumplirán prisión preventiva en la Agrupación Especializada.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 21, 2023
📍 Los uniformados son:
🔸 Oficial inspector Luis Miguel Colmán Pérez.
🔸 Oficial 2° Ramón David García Blanco.
🔸 Suboficial Pedro Antonio Blanco… pic.twitter.com/merhqC3e8Q
El hecho ocurrió alrededor de las 12:00 del pasado sábado sobre las calles General Díaz e Itá Ybaté, Cuarto Barrio de Luque, cuando llegó al lugar Édgar Ayala, al mando de una camioneta de la marca Toyota, tipo Hilux Surf, de color azul.
Lea más: Apriete involucra a cinco policías y desnuda la corruptela interna
Cerca de las 12:45, según el registro de imágenes de circuito cerrado, llegan a la misma dirección en al menos cinco vehículos, varias personas que luego serían confirmadas como agentes de la Policía Nacional.
Los policías descendieron con armas de fuego en mano para intimar, y llevarse a la fuerza a Édgar Ayala, en un automóvil de color blanco.
Fueron los propios vecinos del lugar, quienes denunciaron que una camioneta quedó con el motor encendido y las ventanas abiertas ante la Comisaría 3ª de Luque.
Por la tarde también llegó al lugar la esposa de la víctima, junto a su abogado, confirmando que el rodado abandonado era guiado por Ayala.
Durante el suceso los agentes se encontraban libres y sin el uniforme característico pero armados.
Nota relacionada: Varios vehículos involucrados: Así fue el rapto en Luque
Mientras que según la Policía Nacional, Édgar Ayala; aunque no cuenta con antecedentes, sería una persona que se dedica al narcotráfico. El hombre fue liberado tras seis horas de ser llevado, según su declaración ante la Fiscalía.
También el sábado, la Policía Nacional y la fiscalía informaban que los agentes, presuntamente, estaban negociando un cargamento de 25 kilos de cocaína.
A consecuencia del grave suceso, fue apartado del cargo al jefe de Investigaciones de Asunción, comisario Hugo Díaz, siendo sustituido por el comisario Osvaldo Andino.