Hugo Ayala, ex jefe de dicha sede policial, deberá cumplir la prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Así lo dispuso en la mañana de este viernes el juez Miguel Tadeo Fernández.
“Mi Juzgado ha resuelto imponer la prisión preventiva para Ayala y se ha decretado para que se cumpla la medida en la Agrupación”, afirmó el magistrado a la 780 AM.
Por su parte, el abogado Jorge Cristaldo Ruiz, procesado por frustración de la persecución y ejecución penal y asociación criminal, fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión.
Fernández informó que impuso una fianza personal a sus abogados de G. 100 millones, además de la prohibición de salir del país.
El abogado, supuestamente, brindaba apoyo logístico a los miembros del Primer Comando Capital. También les habría facilitado el alquiler de inmuebles, vehículos de alta gama, así como cuentas bancarias, por medio de las que se ingresarían sumas de dinero provenientes del extranjero.
Semanas atrás, el comandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, destituyó al jefe de la Comisaría 4ª de Asunción, Hugo Ayala, y al subjefe, Hugo Marín.
Nota relacionada: Líder del PCC alquilaba casa de ex futbolista en Asunción
Esa decisión se dio a consecuencia de la custodia que realizaba el suboficial Carlos Mendoza al jefe narco Eduardo Aparecido de Almeida, alias Piska, quien fue detenido a mediados de julio en una lujosa vivienda ubicada en el barrio Ycuá Satí, de Asunción.
También quedó detenido otro ciudadano brasileño, identificado como Ricardo Moraes Alves, quien junto con Eduardo Aparecido de Almeida fue expulsados del país para comparecer ante la Justicia del Brasil.
Lea más: Hay nuevos jefes policiales tras destituciones por custodia a líder del PCC
El líder del Primer Comando Capital (PCC) sería el encargado de coordinar las operaciones del grupo delictivo entre Paraguay y Bolivia.
El grupo criminal es considerado uno de los más importantes del Brasil y se ha expandido a otros países como Uruguay, Bolivia, Perú y Paraguay.
También se atribuye al PCC el robo de USD 11 millones a la empresa Prosegur de Ciudad del Este, considerado el mayor atraco perpetrado en el país.