15 nov. 2024

Juez ordena prisión preventiva para ex jefe policial por custodiar a líder del PCC

El juez Penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández ordenó este viernes la prisión preventiva para el ex jefe de la Comisaría 4ª de Asunción, Hugo Ayala, luego de conocerse que un suboficial a su cargo custodiaba al líder del PCC Eduardo Aparecido de Almeida.

pcc

El suboficial Carlos Mendoza custodiaba la vivienda del lider del PCC, según las investigaciones.

Gentileza

Hugo Ayala, ex jefe de dicha sede policial, deberá cumplir la prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Así lo dispuso en la mañana de este viernes el juez Miguel Tadeo Fernández.

Mi Juzgado ha resuelto imponer la prisión preventiva para Ayala y se ha decretado para que se cumpla la medida en la Agrupación”, afirmó el magistrado a la 780 AM.

Por su parte, el abogado Jorge Cristaldo Ruiz, procesado por frustración de la persecución y ejecución penal y asociación criminal, fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión.

Fernández informó que impuso una fianza personal a sus abogados de G. 100 millones, además de la prohibición de salir del país.

El abogado, supuestamente, brindaba apoyo logístico a los miembros del Primer Comando Capital. También les habría facilitado el alquiler de inmuebles, vehículos de alta gama, así como cuentas bancarias, por medio de las que se ingresarían sumas de dinero provenientes del extranjero.

Semanas atrás, el comandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, destituyó al jefe de la Comisaría 4ª de Asunción, Hugo Ayala, y al subjefe, Hugo Marín.

Nota relacionada: Líder del PCC alquilaba casa de ex futbolista en Asunción

Esa decisión se dio a consecuencia de la custodia que realizaba el suboficial Carlos Mendoza al jefe narco Eduardo Aparecido de Almeida, alias Piska, quien fue detenido a mediados de julio en una lujosa vivienda ubicada en el barrio Ycuá Satí, de Asunción.

También quedó detenido otro ciudadano brasileño, identificado como Ricardo Moraes Alves, quien junto con Eduardo Aparecido de Almeida fue expulsados del país para comparecer ante la Justicia del Brasil.

Lea más: Hay nuevos jefes policiales tras destituciones por custodia a líder del PCC

El líder del Primer Comando Capital (PCC) sería el encargado de coordinar las operaciones del grupo delictivo entre Paraguay y Bolivia.

El grupo criminal es considerado uno de los más importantes del Brasil y se ha expandido a otros países como Uruguay, Bolivia, Perú y Paraguay.

También se atribuye al PCC el robo de USD 11 millones a la empresa Prosegur de Ciudad del Este, considerado el mayor atraco perpetrado en el país.

Más contenido de esta sección
Los paraguayos residentes en la Comunidad Valenciana, España, repudiaron la “oscura e inhumana actitud de la institución consular de Barcelona” ya que, denunciaron, un intento de coaccionar al Juzgado de Valencia para incinerar el cuerpo de Marlene Lorenza Villaverde “sin el consentimiento ni la autorización de sus padres”.
Las lluvias comenzarán a instalarse este fin de semana. Las precipitaciones primero se darán en algunas zonas y luego se extenderán a gran parte del territorio y estarán acompañadas por ocasionales tormentas.
Una mujer denunció ante la Policía que fue víctima de un intento de robo, de abuso sexual y recibió una amenaza de muerte. Sindicó como responsable del hecho a un joven de 26 años con antecedentes penales. Ocurrió en Alto Paraná.
En el marco de las operaciones Pó de Serra y Ñemi, realizadas por agentes antidrogas de Paraguay y Brasil, se produjo la detención de dos personas consideradas líderes de una estructura narco que opera en ambos países. Se incautaron evidencias como dinero en efectivo, armas, entre otros.
La falta de docentes para cubrir materias movilizó a padres y alumnos del Colegio Villa de la Madres de Luque. La situación lleva años y el pedido sigue sin ser escuchado. Nuevamente, están cerrando un año escolar sin maestros para sus materias.
Un total de 23 cuidachoches fueron demorados por agentes policiales en la noche del jueves en inmediaciones del estadio Defensores del Chaco, donde se jugaba el partido entre Paraguay y Argentina. Según la investigación, pedían G. 50.000 a cada automovilista.