Esto, al admitir la medida cautelar solicitada por el grupo de familiares de los niños con esta enfermedad, a través del amparo constitucional promovido a través del abogado Arnaldo Balbuena.
La presentación se hizo el miércoles ante la Oficina de Garantías Constitucionales, por parte de la Asociación de Familias con Atrofia Muscular Espinal (Afame), en contra de la citada secretaría de Estado.
El juez Martínez Rozzano, asimismo, emplazó por tres días al Ministerio de Salud, donde requirió un informe circunstanciado sobre los antecedentes que provocaron el juicio de amparo.
Además, el magistrado habilitó los días y horas inhábiles para tramitar la garantía constitucional, como establece el Código Procesal Civil.
Los 23 niños son pacientes de Neurología del Hospital General Pediátrico Niños Mártires de Acosta Ñu, donde el médico de cabecera es el Dr. Marco Casartelli.
El Ministerio de Salud deberá suministrar y financiar el medicamento llamado Risdiplam (Evrysdi), cuyo costo es de unos G. 67 millones cada uno, además del acceso al servicio médico integral.
Este acceso incluye también los demás remedios necesarios y fisioterapias que puedan brindarles el citado centro médico, así como el Ministerio de Salud.
DERECHOS. Para dictar la medida, el juez consideró el artículo 68 de la Constitución, que señala que “el Estado protegerá y promoverá la salud como derecho fundamental de la persona y en interés de la comunidad. Nadie será privado de asistencia pública para prevenir y/o tratar enfermedades, pestes o plagas...”.
También la Convención de los Derechos del Niño, en su artículo 24, el Código Sanitario, en sus artículos 15, 21 y 22, que hablan del tema.
Refiere que el hecho de admitir la medida cautelar de ninguna manera se configura como un adelanto de la resolución sobre el fondo de la cuestión solicitada por los amparistas.
Alega que en estos juicios, el juez debe hacer primar en su análisis qué derecho serían conculcados; en este caso, acceso a la salud de los niños.
Avances en la salud de la Bianca
La pequeña Bianca se benefició con la compra del medicamento Zolgensma para combatir la atrofia muscular espinal (AME) el 27 de enero de 2021. El costo del medicamento en ese entonces fue de USD 2.175.000 (unos G. 14.500 millones), se cubrió con lo que se recaudó en la campaña más lo que aportó Salud. Gracias a la aplicación del medicamento, tuvo avances importantes, destacaron sus padres.