La orden judicial fue remitida al ministro de Salud, Julio Borba, en la mañana de este domingo, con el plazo de una hora para dar respuesta al pedido de internación en Terapia Intensiva de una bebé de dos meses.
El documento, firmado por el juez del fuero de la Niñez Guillermo Trovato, presenta una medida cautelar para la internación de UTI de la recién nacida, en virtud del artículo 4° de la Constitución Nacional que prevé el Derecho a la vida, así como el artículo 54, el cual garantiza la protección del niño.
“Ordénase al señor ministro de Salud Pública y Bienestar Social, en el plazo de (1) hora de la recepción de la presente orden judicial, arbitre en forma inmediata las medidas necesarias a fin de que como medida urgente y eminentemente cautelar, ínterin se sustancie el presente juicio y hasta nueva disposición de este juzgado, proceda a la internación en la Unidad de Terapia Intensiva Infantil que el Ministerio gestione”, reza parte del documento enviado.
La pequeña, de dos meses de vida, se encuentra internada en el Hospital de Barrio Obrero peleando por su vida. La misma fue diagnosticada con un cuadro de bronquitis aguda severa con insuficiencia respiratoria, por lo que necesita con suma urgencia ingresar a UTI para los respectivos cuidados.
Según informes, hasta el momento, y con el plazo cumplido, no hay respuesta por parte del Ministerio de Salud al pedido remitido, por lo que se expone a un proceso penal de desacato por incumplimiento grave de una orden judicial.
Desde el Poder Judicial informaron que el magistrado se encuentra en su despacho analizando las siguientes medidas a tomar por la falta de compromiso de las autoridades pertinentes.