El juez penal de garantías Osmar Legal, en contacto con radio Monumental 1080 AM, se defendió de las acusaciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, quien lo acusó de “inmiscuirse en la investigación” al denunciar ante la Fiscalía el contenido de los chats del diputado Eulalio Lalo Gomes.
Todos esos mensajes salpicaron a Orlando Arévalo, quien se vio obligado a presentar su renuncia en Diputados y dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El juez Legal aseguró que lo que hizo fue dar comunicación “indiciaria” donde se describieron algunos hechos, para que la Fiscalía pueda investigar o ahondar el caso.
“Acá tenemos que entender y hacer un análisis inicial de que, evidentemente, las defensas están realizando su trabajo tratando de embarrar ciertas situaciones, es el trabajo de ellos, ¿verdad? Pero aquí hay una cuestión básica”, prosiguió.
En ese sentido, indicó que los artículos 199 y 200 del Código Procesal Penal son muy claros al respecto de cómo se obtiene esa información, y menciona que el juez la obtendrá o verificará para sí.
🔴 Juez Osmar Legal justifica extracción de datos del celular de 'Lalo' Gomes
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 11, 2025
👉🏼 Legal manifestó que le "sorprendió" la posición del fiscal general del Estado Emiliano Rolón, quien mencionó que los jueces "se toman muchas atribuciones", rompiendo la cadena de custodia.
🗣️ "Lo… pic.twitter.com/sBVvtzoe9c
“¿Por qué eso? Porque en realidad está habilitado para saber qué es lo meritorio para la causa y proteger la intimidad de otras cuestiones, es el mismo juez que ordena la incautación”, sostuvo.
Puede leer: Abogado de Orlando Arévalo califica de “gravísimo” el actuar del juez Legal
También afirmó que la cadena de custodia no se puede perder “porque todo está dentro de lo ordenado por esta magistratura y, evidentemente, estuvo trazado y verificado y notificado a las partes”.
“Las partes fueron partícipes de todos los actos y evidentemente el que tiene que revisar eso, y así se hizo, soy yo, como juez. Entonces, a partir de ahí no puede existir un quebrantamiento de la cadena de custodia”, enfatizó.