El juez Osmar Legal notificó a las partes que a partir de las 15:30 de este martes entregará las copias de los datos extraídos del celular del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes y otros elementos incautados en el operativo Pavo Real II, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Involucra a los fiscales Ingrid Cubilla, Francisco Cabrera, Luis Piñánez y Verónica Valdez, como también a los abogados, Óscar Tuma, por el imputado Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Lalo Gomes; Alcides Cáceres, por Jhon Gerald Matthias Gaona, y Víctor Gulino, en representación de Luis María Eugenio Zubizarreta Zaputovich.
Nota relacionada: Juez asegura que no rompió cadena de custodia y le sorprende actitud de Rolón
De acuerdo con el documento, se completó la realización de copias de las evidencias digitales. Días pasados, el abogado Tuma criticó en redes sociales que a casi ocho meses del “brutal asesinato” de Gomes no hay un solo imputado.
“La investigación sigue estancada, sin respuestas, sin avances y sin justicia”, agregó.
Legal fue severamente criticado luego de que presentara al Ministerio Público unos mensajes de WhatsApp extraídos del celular del extinto parlamentario colorado. Para el mismo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, la acción del magistrado hizo que se perdiera la “cadena de custodia”.
“La cadena de custodia perdió el Ministerio Público desde el mismo día en que se entregó al Poder Judicial. El único órgano que debe direccionar las investigaciones y la preparación del caso es la Fiscalía. El Poder Judicial no puede inmiscuirse en los actos de investigación, eso está establecido en el artículo 282 de procedimiento penal”, afirmó.
Lea también: Arévalo presenta una acción contra Legal por prevaricato
Pero Legal señaló que fue “una comunicación inicial”, ya que describen “algunos hechos justamente para que puedan investigar o ahondar esa investigación”.
Fue denunciado por prevaricato desde la defensa del ex diputado Orlando Arévalo, uno de los salpicados en los chats de Gomes.
Además, Osmar Legal fue el que autorizó el operativo que culminó con la muerte de Lalo Gomes en agosto del 2024.