El ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira obtuvo medidas alternativas a la prisión, otorgadas por el juez Rolando Duarte, quien también le impuso una fianza real de G. 200 millones en efectivo, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Además, tiene prohibido cambiar de domicilio, de número de celular y debe comunicar al Juzgado en caso de salir del país.
En julio pasado, la fiscala Stella Mary Cano imputó a Ferreira por los supuestos hechos de producción y uso de documentos públicos de contenido falso en el marco de una licitación pública del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
De acuerdo con el documento fiscal, el ex titular de la ANDE presentó un certificado de trabajo falso como jefe de Obras y Encargado de la empresa T&C durante los años 2017 a 2020.
Lea más: Fiscalía imputa a Pedro Ferreira por producción de documentos falsos
“La falsedad de dicha certificación surgiría del hecho de que, en dicho periodo de tiempo, Pedro Ferreira se habría desempeñado como Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNA y como presidente de la ANDE, por lo que mal podría haber prestado sus servicios en la empresa, por la obvia incompatibilidad”, refiere el documento de imputación.
La producción del documento habría hecho en el marco de la licitación pública para el dragado y mantenimiento del río Paraguay, ID 385.458 del MOPC. La empresa T&C fue adjudicada en el llamado.
Nota relacionada: Pedro Ferreira renuncia como titular de la ANDE
En el mismo caso también fue imputado Francisco Griño Guillén, quien actuó en connivencia con Ferreira para la producción y uso del certificado de trabajo falso, según indica el documento de imputación.
Ferreira había presentado su renuncia como presidente de la ANDE en julio del 2019, tras algunos desentendimientos en cuestiones de acuerdos y negociaciones con el Brasil sobre Itaipú.