26 dic. 2024

Juez paraguayo dispone inmovilizar bienes de los vinculados al caso AMIA

El juez del Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, dispuso inmovilizar los bienes, fondos y activos de los buscados con documentación paraguaya y de las empresas supuestamente vinculadas al caso del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Esta medida se da por primera vez en nuestro país.

Ataque terrorista a la AMIA_44309864.jpg

El juez ratificó la inmovilización de activos financieros de personas vinculadas con el terrorismo.

El fallo se dio este viernes y ratificó la inmovilización de activos financieros de personas vinculadas con el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva y los procedimientos de difusión, inclusión y exclusión en listas de sanciones elaboradas en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La inmovilización de bienes se da a Hussein Mounir Mouzannar (con cédula de identidad paraguaya) y Abdallah Salman, alias José El Reda, a más de las firmas Agro Ganadera Santa Felicidad SA y Unit Cell.

Asimismo, dispuso el cese de la medida sobre A. H. F., Tadeu Socoloski y Marines de Oliveira, y las empresas B.L.S.F. Import Export SA, Tendres SA y Agrates SA.

En el caso, el abogado Ali Hassan Hmaid, con matrícula 19.991, se presentó en representación de Mouzannar y de las cuatro firmas, y se opuso al pedido de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad).

Señaló que se violaba la presunción de inocencia y que, con tanta ligereza, no se podían inmovilizar los bienes.

Según la documentación presentada por las autoridades, las cuatro personas cuentan con imputación fiscal y solicitud de captura nacional e internacional, con registro público de personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento, en su supuesta vinculación con los atentados terroristas contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994.

Lea más: Dictan detención para tres libaneses paraguayos por el ataque a la AMIA

Por su parte, la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), será la encargada de administrar los fondos o activos que fueren objeto de medidas preventivas, de conformidad a su ley orgánica.

Asimismo, podrá autorizar pagos y transacciones destinados a sufragar necesidades básicas de los afectados, de terceros de buena fe, así como gastos ordinarios y extraordinarios ocasionados por la medida preventiva, de acuerdo con lo dispuesto en las resoluciones el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público abrió un sumario por falta administrativa al fiscal José Luis Casaccia, quien benefició al cuñado del diputado y miembro del JEM, Orlando Arévalo (ANR-HC), en un caso de disparos al aire. Al conceder una entrevista mostró aparente estado de ebriedad o una crisis de nervios.
Un motociclista de 42 años murió en Limpio tras rozar a un vehículo, caer de su biciclo y luego ser arrollado por otro. Los dos automovilistas involucrados quedaron detenidos. La víctima trató de esquivar al primer conductor, que frenó repentinamente.
Tres personas heridas por manipulación de petardos –uno de ellos un niño de 8 años– fueron atendidas por médicos del Hospital de Trauma tras los festejos de Nochebuena y Navidad. Unos 246 pacientes fueron atendidos por accidentes de tránsito, agresiones e intoxicaciones.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este jueves la ley que endurece las penas por abuso sexual de niños. Desde ahora, los abusadores se expondrán a 30 años de cárcel. Nueve de cada 10 casos se producen dentro del entorno familiar.
La Policía Nacional reportó el incendio de una vivienda en el barrio San Jorge de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. En el sitio se encontraba una mujer de 75 años que falleció consumida por las llamas.
Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), negó que se haya utilizado la incautación de más de 50 toneladas de marihuana de la estructura de Felipe Acosta, alias Macho, para “salvarlo” del escándalo que generó el pedido del cese de la cooperación con la DEA.