17 feb. 2025

Juez pide que el pleno del Supremo juzgue un recurso contra suspensión de X en Brasil

Un juez de la Corte Suprema de Brasil solicitó este jueves que un recurso contra la suspensión de la red social X en el país sea juzgado por el pleno del tribunal, según informaron fuentes oficiales.

Sede twitter.jpg

Un juez de la Corte Suprema de Brasil solicitó que un recurso contra la suspensión de la red social X sea juzgado por el pleno del tribunal.

Foto: Elon Musk

El asunto fue planteado por el magistrado Kassio Nunes Marques, uno de los once miembros del Supremo y responsable de decidir sobre un recurso presentado por el partido Novo, una formación de derechas con escasa fuerza en el Parlamento que considera la suspensión de X un acto de “censura” y una “violación” a la libertad de expresión.

Nunes Marques, que se negó así a decidir por la vía cautelar, también ha pedido que la Fiscalía General y la Abogacía General del Estado se manifiesten sobre la suspensión de X en los próximos cinco días y que sus opiniones sean evaluadas por el pleno.

La solicitud de Nunes Marques, enmarcada en el régimen interno del tribunal, será analizada por el presidente del tribunal, Luís Roberto Barroso, quien deberá fijar la fecha en que sería convocado el pleno.

La red social del magnate Elon Musk está suspendida en Brasil desde el pasado sábado, debido a reiterados desacatos a decisiones del Supremo que exigieron retirar decenas de perfiles en el marco de un proceso sobre una masiva difusión de noticias falsas y ataques a la democracia y sus instituciones.

Lea más: Firma de internet de Musk dice que acatará orden de bloquear X en Brasil

La suspensión fue ordenada primero en forma cautelar por el juez Alexandre de Moraes, a quien el propio Musk insulta y descalifica desde hace meses a través de X, y ratificada el pasado lunes por los cinco miembros de la primera sala de la Corte Suprema.

Según el juez De Moraes, X incurrió en “reiterados, conscientes y voluntarios incumplimientos de órdenes judiciales y pago de multas” impuestas por el tribunal a la empresa y calculadas en total en unos cuatro millones de dólares.

De acuerdo al magistrado, eso tendría la intención de “instituir un ambiente de total impunidad y una ‘tierra sin ley’” y facilitar “la actuación de grupos extremistas y milicias digitales en las redes sociales”, mediante una “masiva divulgación de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos”.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Un avión de pasajeros de la aerolínea estadounidense Delta sufrió este lunes un aparatoso accidente cuando aterrizaba en el aeropuerto Pearson de Toronto, en Canadá, donde quedó girado al revés, sin que se haya informado de víctimas mortales.
Los principales líderes europeos se encuentran reunidos en París en una cumbre informal organizada de urgencia por el presidente francés, Emmanuel Macron, para diseñar su estrategia de cara a un potencial proceso de paz en Ucrania, ante la aceleración de contactos entre EEUU y Rusia sin contar con ellos.
La empresa KIP Protocol —vinculada a la criptomoneda que se valorizó tras la promoción del presidente de Argentina, Javier Milei, en sus redes sociales y luego se desplomó— desmintió este lunes afirmaciones oficiales del Gobierno sobre su participación en el proyecto y negó haber mantenido reuniones con el mandatario con relación a la iniciativa.
Las pruebas realizadas en los últimos días y este lunes al papa Francisco “han demostrado una infección polimicrobiana del tracto respiratorio que ha obligado a modificar aún más la terapia” y “el cuadro clínico complejo requerirá de una hospitalización adecuada”.
El descubrimiento de unas ruinas en la provincia china de Shandong (este) sitúa el inicio de la construcción de la Gran Muralla 300 años antes de lo que se pensaba hasta ahora, con sus tramos más antiguos erigidos entre finales de la dinastía Zhou (1046-771 a. C.) e inicios del periodo de Primavera y Otoño (770-476 a. C.).
Las autoridades de Australia detuvieron a cuatro personas por el robo de cartas coleccionables de la serie de videojuegos Pokémon, Dragon Ball y de otras marcas por valor de unos USD 31.800, informó este lunes la Policía del estado de Victoria.