25 abr. 2025

Juez prescribe causa a ex titular de Copaco

El juez de Garantías, Óscar Delgado declaró prescripta la causa contra el ex titular de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Juan Francisco Godoy, y otros procesados por lesión de confianza.

Sobreseído.  Juan Francisco Godoy, uno de los sobreseídos por el juez, debido a que la causa prescribió el año pasado.

Sobreseído. Juan Francisco Godoy, uno de los sobreseídos por el juez, debido a que la causa prescribió el año pasado.

Con ello, también sobreseyó a los encausados, quienes durante el proceso habían pedido la suspensión condicional del procedimiento, donde reconocieron los hechos y se comprometieron a pagar el daño patrimonial a la institución, pero esta solicitud no fue admitida.

Los beneficiados con la resolución fueron además del ex titular de Copaco, Juan Francisco Godoy; Pedro Leonardo Raggio Santacruz, ex síndico de la entidad; y Jorge Darío Ocampos Villalba, ex gerente administrativo, todos acusados por la fiscalía por lesión de confianza.

El caso fue porque el 25 de abril del 2003 renovaron pólizas de seguro para vehículos, varios de ellos inactivos, donde se causó un daño patrimonial a la entidad por G. 332.390.315.

En la preliminar, la fiscala Victoria Acuña se ratificó de la acusación, mientras que los abogados Wilson Salas Coronel y Ángel Rodrigo Ferreira, pidieron la prescripción de la causa, por pasar el doble del plazo de la pena de 5 años que tiene el delito.

En el caso, la imputación se hizo en el 2008, y la preliminar ante el entonces juez Pedro Darío Portillo. En la audiencia, los acusados pidieron suspender el proceso a prueba, donde pagarían el daño patrimonial. La fiscala estuvo de acuerdo, pero el juez elevó a juicio oral la causa.

Esto fue ratificado por el tribunal de Apelación en lo Penal. Sin embargo, la defensa acudió a la Corte, donde en mayo del 2012, se hizo lugar a la acción y se ordenó hacer una nueva preliminar. Ahí, vino la aclaratoria, donde pasó el doble del plazo.

En el análisis, el juez Delgado señala que la causa prescribió el 25 de abril del 2013, a 10 años del hecho, antes de que lo enviaran a su juzgado.