“Se ordenó una prisión preventiva sin que él esté imputado, cuando el Código Procesal Penal es clarísimo: No se puede dictar ninguna medida cautelar sin estar imputado”, refirió el juez Manuel Fernández Arce, de Capitán Bado, Departamento de Amambay a Última Hora.
El magistrado fue duramente criticado después que se diera a conocer que levantó una orden de captura que pesaba contra Gerardo Ramón Sánchez, alias Quela’i, de 38 años, supuesto narcotráficante.
“Estoy muy seguro, muy convencido de mi fallo. Es un criterio mío, todas las veces he resuelto de la misma manera. Tengo suficiente coherencia en todas mis resoluciones”, aseguró el magistrado.
Lea más: Juez deja libre a supuesto narcotraficante buscado por el Brasil
Aclaró que Sánchez tenía antecedentes por lavado de dinero y transgresión a la ley de armas, pero que en esta última causa tuvo sobreseimiento provisional a pedido de la Fiscalía adjunta de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico.
“Sería distinto si la agente fiscal, antes de dictar una medida cautelar presenta un acta de imputación, pero no presentó” cuestionó a la institución.
Recomendó a los funcionarios del Ministerio Público que agregue lo más rápido posible una nueva imputación contra el hombre, en la misma causa.
Nota relacionada: La Senad detiene al hijo de Kelá en Capitán Bado y se incauta de armas
La Fiscalía tiene un plazo hasta enero de 2020 para requerir en forma conclusiva con respecto a los hechos punibles de transgresión a la ley de armas y lavado de dinero.
Sánchez Gómez había sido detenido por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el año 2013, tras un allanamiento en Capitán Bado, donde fueron halladas varias armas de grueso calibre.