11 abr. 2025

Juez ratifica su oposición y devuelve pedido de desestimación por la muerte de Lalo Gomes

El juez de Pedro Juan Caballero, Juan Martín Areco, se volvió a ratificar en su oposición al pedido de desestimación de la investigación por la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, quien resultó abatido durante un allanamiento policial-fiscal.

Eulalio Lalo Gomes..png

El diputado Eulalio Lalo Gomes falleció durante un allanamiento realizado en su vivienda el 19 de agosto de 2024.

Foto: Archivo.

El magistrado Juan Martín Areco se mantuvo en su oposición inicial y dispuso la remisión nuevamente de las actuaciones al Ministerio Público, para que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, ratifique lo actuado por los fiscales Celso René Morales Fernández, Christian Ortiz Riveros y Luis Amado Said Fragueda.

Lea más: Juez se opone a pedido de desestimación de la causa

Los fiscales del caso solicitaron la desestimación de la investigación contra el subcomisario Carlos Darío García y el suboficial Pablo David Torales Bogado, tras la denuncia presentada por Marcelo Rodrigues Gomes en agosto del 2024, tras la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, quien resultó abatido durante el allanamiento.

El magistrado había argumentado que, por las circunstancias del hecho, la complejidad de la misma causa, la multiplicidad de diligencias que deben ser realizadas y cotejadas dentro del proceso, se requiere no solamente de una parte, en este caso el Ministerio Público, sino también la parte afectada, víctimas de conformidad de lo que dispone el artículo 68 del Código Procesal Penal.

El juez resaltó que en el marco de la causa han surgido suficientes elementos de sospecha de la existencia del hecho punible, que necesariamente deben ser contrastados, discutidos y debatidos ampliamente, garantizando de esta forma los derechos constitucionales, legales y procesales de las partes.

Entérese más: Ratifican pedido de archivar causa por la muerte de Lalo

Asimismo, recalcó que no están dadas las condiciones exigidas por la ley para la viabilidad de la pretensión del Ministerio Público, en consecuencia, resuelve remitir nuevamente las actuaciones a la Fiscalía para que prosiga con las investigaciones y en consecuencia para que modifique su petición en el plazo establecido por la ley.

Gomes fue muerto a tiros durante allanamientos simultáneos a su vivienda y la de su hijo, a quien buscaban. La orden era no someter ni detener al magistrado, pero la versión oficial del caso refiere que el diputado estaba armado y efectuó al menos dos disparos, razón por la que los agentes respondieron con tres disparos.

El abogado Óscar Tuma, quien representa a la familia del diputado fallecido, destacó la oposición del juez nuevamente al pedido de desestimación.

Más contenido de esta sección
Alumnos del segundo curso del Bachillerato Técnico en Informática del Colegio Nacional Quiindy no están dando cinco materias específicas desde el inicio de clases por falta de docentes. Este viernes realizaron una sentata para reclamar al MEC porque no da respuestas.
Guillermo Duarte Cacavelos, abogado de la familia de Rodrigo Quintana, cuestionó la labor del Ministerio Público en la investigación que busca esclarecer el asesinato del joven dirigente en la sede del Partido Liberal en el 2017. A su criterio, la Fiscalía priorizó otras causas.
Integrantes de diferentes partidos opositores anunciaron este viernes la conformación de un frente único para pelear por la alternancia en Asunción. Buscarán los mecanismos para entrar en carrera con un solo candidato de la oposición en las municipales del 2026.
Meteorología emitió un boletín especial alertando sobre el ingreso de un sistema de tormentas desde el oeste de Paraguay y que afectaría a gran parte del territorio a partir del sábado y hasta el domingo. No descartan lluvias intensas y ráfagas de viento en torno a los 100 kilómetros por hora.
Lisa Franco es la mamá de una estudiante universitaria que fue asaltada con un cuchillo cuando salía de su casa, en Lambaré, para ir a la facultad. La madre expresó su impotencia al no poder defender a su hija, que se instaló hace un año en la ciudad para estudiar y convertirse en profesional.
Uno de los dos agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), que resultó herido en un enfrentamiento a balazos en Presidente Hayes, está internado en terapia intensiva y estado grave en el Hospital Policial Rigoberto Caballero. El hecho terminó con un hombre abatido.