El juez José Guillermo Trovato Fleitas rechazó in límine el amparo promovido por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), que está siendo obligada, al igual que otras organizaciones, a entregar información de carácter privado por la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso Nacional.
Para la abogada especialista en derechos humanos, Diana Vargas, el requerimiento no está fundado por no ser la vía, mientras que el juez sostuvo que se trata de un amparo “notoriamente inadmisible”.
Lea más: Sesión de la CBI antilavado con activistas cartistas y periodistas será pública
El juez rechazó el amparo promovido por una organización compelida por la Comisión GARROTE a entregar info de carácter privado -en requerimiento NO FUNDADO-POR NO SER LA VÍA.
— Diana Vargas (@DiVargas00) September 27, 2024
Quienes aplauden como focas a la CBI son tan cómplices de que sigan tirando humo para no ocuparse del 🧼 pic.twitter.com/i7I1vLG3Ie
El magistrado sostiene que el amparo constitucional no es la vía para la discusión sobre la pertinencia o no de la remisión de la documentación solicitada por el Congreso.
Entérese más: Critican filtración de documentos y exigen sesiones abiertas de la CBI
La Comisión Conjunta de Investigación de Carácter Transitorio para la Investigación de Hechos Punibles del Lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado Paraguayo y Otros Delitos Conexos es considerada como una “Comisión Garrote” por parte de senadores opositores, ya que buscaría amedrentar a organizaciones civiles y no perseguir el motivo de su creación, como el lavado de dinero.
El Centro de Estudios Judiciales es una organización civil que busca mejorar la calidad de la democracia, el estado de derecho y la plena vigencia de los DDHH.
Le puede interesar: Políticos insisten en que oenegés habrían financiado campañas
Su directora, María Victoria Rivas, había expresado ya preocupación por la comisión y alegado que los pedidos de informes podrían desanimar la cooperación internacional, considerada de vital importancia para los sectores más vulnerables.
“Esto desanima la cooperación internacional y se corre riesgo que la cooperación internacional se retire de Paraguay y eso generaría consecuencias económicas catastróficas y además afectaría a poblaciones más vulnerables”, había señalado.