27 sept. 2024

Juez rechaza amparo promovido por una ong contra la CBI

El juez José Guillermo Trovato Fleitas rechazó in límine el amparo promovido por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) debido a la exigencia de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) para entregar información de carácter privado.

Comisión Bicameral de Investigación CBI.jpeg

Tres senadores y tres diputados conforman la nueva CBI del Congreso.

ÚH/Rodrigo Villamayor.

El juez José Guillermo Trovato Fleitas rechazó in límine el amparo promovido por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), que está siendo obligada, al igual que otras organizaciones, a entregar información de carácter privado por la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso Nacional.

Para la abogada especialista en derechos humanos, Diana Vargas, el requerimiento no está fundado por no ser la vía, mientras que el juez sostuvo que se trata de un amparo “notoriamente inadmisible”.

Lea más: Sesión de la CBI antilavado con activistas cartistas y periodistas será pública

El magistrado sostiene que el amparo constitucional no es la vía para la discusión sobre la pertinencia o no de la remisión de la documentación solicitada por el Congreso.

Entérese más: Critican filtración de documentos y exigen sesiones abiertas de la CBI

La Comisión Conjunta de Investigación de Carácter Transitorio para la Investigación de Hechos Punibles de la Lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado Paraguayo y Otros Delitos Conexos es considerada como una “Comisión Garrote” por parte de senadores opositores, ya que buscaría amedrentar a organizaciones civiles y no perseguir el motivo de su creación, como el lavado de dinero.

El Centro de Estudios Judiciales es una organización civil que busca mejorar la calidad de la democracia, el estado de derecho y la plena vigencia de los DDHH.

Le puede interesar: Políticos insisten en que oenegés habrían financiado campañas

Su directora, María Victoria Rivas, había expresado ya preocupación por la comisión y alegado que los pedidos de informes podrían desanimar la cooperación internacional, considerada de vital importancia para los sectores más vulnerables.

“Esto desanima la cooperación internacional y se corre riesgo que la cooperación internacional se retire de Paraguay y eso generaría consecuencias económicas catastróficas y además afectaría a poblaciones más vulnerables”, había señalado.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó a la ex intendenta de Puerto Casado, Yudith Catalina Ferreira de Medina, y a ocho personas por supuesto delitos de lesión de confianza y asociación criminal sobre presuntos hechos cometidos en su administración comunal en la localidad chaqueña.
Según el último reporte acerca de los incendios forestales en la zona del Cerro Chovoreca, los focos de incendio están apagados.
Una madre cuya hija de siete meses se encuentra internada al igual que el abuelo de la pequeña, apela a la solidaridad para poder cubrir los gastos de la internación.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) manifestó que la propiedad ubicada en el barrio San Blas, de Encarnación, (ex zona baja), que fue cercada por un ciudadano encarnaceno que reclama una indemnización a la entidad, fue expropiada en el año 1996.
Concejales denunciaron varias irregularidades en la administración del intendente de Paraguarí, Marcelo Simbrón, desde venta de terrenos municipales hasta despilfarro en anteproyectos para la ciudad.
Referentes en educación de pueblos indígenas participaron de un encuentro de diálogo sobre la educación indígena en Paraguay, donde debatieron sobre el contexto, los avances y los desafíos, como unir el saber indígena con la educación en las escuelas de las comunidades.