El juez de Garantías Julián López rechazó este martes por improcedente el pedido de anular el acta de la audiencia de imposición de medidas cautelares, que fue planteado por las abogadas del ex candidato presidencial Payo Cubas, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Las abogadas Yolanda Paredes y Gessy Ruiz Díaz expusieron en el escrito que en reiteradas ocasiones pidieron que la audiencia se realice en forma presencial, pero el juez dispuso que sea por medios telemáticos.
Lea más: Tribunal ratifica prisión preventiva para Payo Cubas
También expusieron que se dio una suerte de preopinión, ya que el juez menciona supuestamente que su decisión ya estaba tomada y que la audiencia se debía desarrollar en forma telemática.
Para la defensa, la prisión es ilegal porque sostiene que la audiencia de imposición de medidas se llevó adelante sin que existiera una apertura formal del proceso.
El juez de Garantías Julián López ya había rechazado el jueves pasado la nulidad de la imputación contra el ex presidenciable Payo Cubas y ahora rechazó el recurso por improcedente y argumentó que no se vulneró ninguna garantía constitucional de la defensa.
El viernes pasado, el Tribunal Penal Cuarta Sala ratificó la prisión preventiva de Payo Cubas, por voto unánime de los camaristas José Waldir Servín, Arnulfo Arias y Arnaldo Fleitas.
Le puede interesar: Abogada dice que prisión de Payo es ilegal y apunta a un hábeas corpus
La defensa del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas, quien se encuentra detenido en la Agrupación Especializada, también planteó un hábeas corpus reparador ante la Sala Penal de la Corte.
El pasado 5 de mayo Cubas fue procesado por perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia.
El ex presidenciable fue detenido en San Lorenzo, Departamento Central, por orden de la Fiscalía, y guarda prisión preventiva en la Agrupación Especializada.
La investigación en su contra se inició luego de la denuncia formulada por la abogada Ada Arévalos en representación de la Justicia Electoral.