La defensa del diputado colorado Tomás Rivas presentó el recurso de reposición y apelación en subsidio como medida para evitar el desarrollo de la audiencia preliminar en la que se debía decidir si el caso por los caseros se elevaba a juicio oral o no.
Es decir, el abogado del legislador buscaba que el mismo juez revoque su resolución de fijar la preliminar. Si no lo hacía, solicitaba que el Tribunal de Apelación en lo Penal revise la decisión del magistrado.
Ante esa situación, el juez Raúl Florentín rechazó este martes el planteamiento de la defensa y la causa deberá ser revisada por el Tribunal de Apelaciones, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
En consecuencia, la audiencia preliminar del parlamentario quedó suspendida hasta tanto no se resuelva dicho recurso legal.
Nota relacionada: El diputado Rivas chicanea y por tercera vez suspende su preliminar
Es la tercera vez que el legislador logra suspender la audiencia. En diciembre del 2019, presentó un reposo médico por 72 horas, por lo que fue citado para el 10 de febrero ya de este 2020.
Para esa segunda ocasión, el parlamentario cambió a su defensor Jorge Bogarín por el actual, Víctor Dante Gulino, quien solicitó las copias del expediente y la suspensión de la diligencia, lo cual fue concedido.
Rivas está imputado por los supuestos hechos de cobro indebido de honorarios, estafa, expedición y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso. El perjuicio patrimonial sería de G. 47 millones, según la investigación de la Fiscalía.
El caso se dio a conocer por una investigación de Última Hora en el 2017. Se reveló que el congresista hacía figurar como funcionarios de la Cámara de Diputados a tres empleados particulares suyos, identificados como Reinaldo Chaparro Penayo, Lucio Romero Caballero y Nery Antonio Franco González. Los tres ya están a la espera de juicio oral.