10 mar. 2025

Juez rechaza sobreseimiento para esposa de RGD por lavado de dinero

El juez Humberto Otazú rechazó el pedido de sobreseimiento definitivo de la defensa de Delcia Karjallo, esposa de Ramón González Daher (RGD), en el caso que enfrenta por supuesto lavado de dinero producto de la usura.

Delcia Karjallo de González, esposa de RGD dijo que su esposo manejaba todo..jpg

Delcia Karjallo, esposa de Ramón González Daher.

Foto: Rodrigo Villamayor Roa.

Los abogados de Delcia Karjallo, esposa de Ramón González Daher (RGD), habían planteado el sobreseimiento definitivo de la mujer, procesada por lavado de dinero producto de la usura, pero el pedido fue rechazado este viernes por el juez Humberto Otazú, informó Raúl Ramírez Bogado, periodista de Última Hora.

La defensa de la mujer había planteado que la Fiscalía no presentó el requerimiento conclusivo a tiempo, solicitando la extinción de la acción penal y, por consecuencia, el sobreseimiento de la procesada.

Le puede interesar: Piden sobreseimiento de González Daher en causa por denuncia falsa

Sin embargo, el juez Otazú consideró que el Ministerio Público solicitó de forma fundada una prórroga extraordinaria para seguir investigando, considerando la complejidad de las pesquisas y las documentaciones que deben ser analizadas.

En setiembre del año pasado, los abogados que asisten a Karjallo habían solicitado la nulidad de actuaciones argumentando que la Fiscalía actuó de forma unilateral y sin control judicial, señalando que el acta de imputación fue presentada el 30 de junio de 2023, pero la investigación fue iniciada el 22 de noviembre de 2022, sin haberse comunicado al juzgado, y afirman que con esto se violaron las garantías procesales de la defensa. Esta petición también fue rechazada por el juez Otazú.

Los fiscales Alma Zayas y Néstor Coronel, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, imputaron a Delcia, a su nuera Carolina González y a su hijo Fernando González Karjallo por lavado de dinero.

También puede leer: RGD, condenado por usura y lavado: “Soy un perseguido de la Justicia de mi país”

El acta de imputación refiere que la mujer junto con Ramón González y Fernando González Karjallo habrían logrado insertar dinero en certificados de depósito de ahorro (CDA) en los bancos que provenían de la usura y que mediante esta actividad, estos CDA y las ganancias —en concepto de intereses obtenidas—, lo transformaban en dinero “legal”.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Delcia Karjallo y Carolina González ante la financiera Cefisa habrían obtenido dos certificados de depósito de ahorro, utilizando para el efecto un cheque para cada una de ellas y para justificar la apertura de dichas cuentas habrían expresado que la actividad económica sería la venta de joyas.

Más contenido de esta sección
Un agente penitenciario está siendo investigado por el presunto hecho punible de abuso sexual en personas internadas, por presuntamente tener una relación sentimental con una reclusa en la cárcel de mujeres del Buen Pastor.
La Municipalidad de Asunción ofrece a la ciudadanía varios cursos de relajación para adultos mayores, barbería y peluquería, iniciación teatral, artes plásticas, manicura y pedicura, entre otros. La mayoría inicia este lunes 10 de marzo.
La Policía detuvo a un hombre que habría participado en un violento asalto a un local comercial de Asunción, pero rápidamente fue liberado por la Fiscalía, alegando que no hay pruebas suficientes en contra del sujeto.
La fiscala Vivian Coronel imputó a un joven que presuntamente extorsionaba a una adolescente de 14 años al exigirle dinero para no publicar un video íntimo entre ellos. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un brasileño, que cuenta con orden de captura por homicidio en su país, fue detenido en un hotel de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El fiscal Luis Trinidad Colmán imputó a una pareja de supuestos extorsionadores que habría despojado de la suma de G. 50 millones a un hombre de 74 años, tras fraguar una cita sexual en un motel entre una mujer y la víctima. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.