El juez de Garantías Mirko Valinotti reiteró este jueves la orden de captura internacional con fines de extradición contra Rodrigo Granda, conocido como “Ricardo”, “comandante Ricardo González”, “Arturo Campos”, “Gallo Pinto” y “Rosendo Martínez”.
El ex canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es requerido por la Justicia paraguaya en el marco del secuestro y homicidio de Cecilia Cubas, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.
🔹️El juez de Garantías Mirko Valinotti reiteró la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la causa del secuestro y muerte de Cecilia Cubas. pic.twitter.com/Qmq0OE1H2y
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) April 18, 2024
Andrés Casati, el abogado que representa a la familia Cubas Gusinky, explicó a NPY este martes que como querella “no han perdido la esperanza de que venga a rendir cuentas ante la Justicia paraguaya”.
Granda viajó a México en octubre del 2021 para participar en un congreso político internacional y fue capturado en el aeropuerto de ese país, pero el Gobierno mexicano no activó los protocolos de extradición, donde tenía que informar a Cancillería, y optó por la expulsión a su país de origen.
Lea más: Ex líder de las FARC podría ser extraditado a Paraguay por crimen de Cecilia Cubas
Según los investigadores, el ex líder de las FARC habría estado en territorio paraguayo adoctrinado y dando instrucciones de cómo una guerrilla debería actuar.
Paraguay requiere a Granda por su supuesta implicación en el asesoramiento o colaboración en el secuestro de la hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999).
Cubas fue secuestrada en setiembre de 2004 y su cadáver fue hallado cinco meses después en una fosa en las afueras de Asunción.