Esto, en la causa que investigó tras la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos de declararlos significativamente corruptos, a raíz de que supuestamente quisieron sobornar a funcionarios.
El magistrado argumentó en su oposición al pedido del fiscal que es necesario un análisis minucioso de la solicitud de los fiscales pedido en razón a la envergadura de los hechos investigados.
Al imprimirse el trámite previsto en el inciso primero del 314 del Código Procesal Penal, los fiscales Francisco Cabrera, Jorge Arce, Alma Zayas y Diego Arzamendia tienen 10 días para ver si se ratifican o no en el pedido.
En caso de que se ratifiquen, el juez deberá estudiar nuevamente el pedido. Si persiste en su oposición, deberá remitir el caso al fiscal general del Estado, que tendrá otros 10 días para ratificar el pedido, o solicitar lo que corresponda en la causa.
Si el fiscal general se ratifica en el pedido, el juez de Delitos Económicos no tendrá otra opción que desestimar la causa abierta contra el ex vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el ex asesor de la binacional Yacyretá Juan Carlos Duarte.
Ahora, habrá que ver qué es lo que responden primero los fiscales, y si con ello convencen al juez de Delitos Económicos de la desestimación.
Existe una causa similar que investiga al ex presidente de la República Horacio Cartes, que está prácticamente dormida. Los Estados Unidos también habían declarado significativamente corrupto al ex presidente Horacio Cartes.
Es más, luego vinieron otras sanciones contra el ex jefe de Estado, que le obligaron a dejar de estar al frente de sus empresas. Estas sanciones están siendo recurridas en los Estados Unidos, según sus abogados.