El juez de Garantías, Miguel Palacios, se opuso al pedido de desestimación sobre la causa del diputado Orlando Arévalo por supuesto título falso y Óscar Paciello por presunto tráfico de influencias.
Con la decisión del juez, la Fiscalía General tiene a partir de la fecha 10 días hábiles para atender el trámite de oposición.
El pedido de desestimación de la denuncia fue hecho por la fiscala Patricia Sánchez, el pasado 26 de enero, con una nota presentada ante el Juzgado Penal de Garantías n° 7.
El Ministerio Público abrió una investigación contra el titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por delitos como producción de documentos no auténticos, producción mediata e inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y uso de certificados de méritos y servicios de contenido falso, debido a que se dudaba respecto a la legitimidad de su título universitario.
Al pedir la desestimación, la agente fiscal Sánchez, argumentó que el título es auténtico y su contenido verdadero, por lo que corresponde desestimar la denuncia, ya que los hechos atribuidos a Arévalo no se encuadran en hecho punible alguno.
Además, sostuvo que recabó las constancias de las actas de calificaciones y el certificado de estudios, compañeros y docente, que corroboran que cursó y concluyó la carrera de derecho y por lo tanto obtuvo el título de abogado y la matrícula para ejercer. Asimismo, que la Universidad Leonardo Da Vinci es legal.
Sobre la denuncia contra el ex presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, indicó que no existe un hecho concreto atribuido a él, solamente una suposición genérica.