En la preliminar de ayer, la agente se ratificó primero del pedido de juicio oral para el ex jefe comunal, a más de los coprocesados, Pedro Vera, Arsenio Domínguez y Rigoberto Vicencini. No obstante, pidió hacer una pericia contable antes del juicio.
Sin embargo, después, las defensas de los encausados –entre ellos, el abogado Raúl Caballero, representante de Urbieta– solicitaron la nulidad de la acusación y el sobreseimiento definitivo o, en su caso, provisional.
Se presentaron documentos de que las obras de adoquinados de la zona de Pedro Juan Caballero y Salesiano de Concepción, a más de obras de desagüe pluvial de la avenida Boquerón, y empedrado de las zonas Teniente Irala Fernández, avenida Boquerón y Zona Hospital, de la citada ciudad, sí fueron realizadas. Las obras se entregaron en octubre del 2021.

La fiscala, al final, rectificó su acusación y se adhirió al pedido de la defensa de sobreseimiento provisional para todos los procesados, con el fin de realizar la pericia arquitectónica y la pericia contable, para determinar si existe o no daño patrimonial. En la acusación, hablaba de un supuesto daño de G. 1.596 millones.
El juez se opuso al pedido y le dio trámite de oposición. La Fiscalía General ahora debe dictaminar.