El sumario abierto a Brun se debe a la intención de averiguar, comprobar y esclarecer presuntos hechos denunciados en su contra. Ya el pasado 4 de octubre el pleno del Máximo Tribunal ordenó la suspensión de este mismo juez por este caso.
El juez Rubén Ayala Brun fue enjuiciado por intentar, supuestamente, evitar el traslado del condenado Jarvis Chimenes Pavão a la Agrupación Especializada. Por esto fue suspendido por la Corte, la misma que ahora abre una investigación contra el hombre.
Antecedentes. Según los datos del hecho, el lunes 25 de julio pasado uno de los guardiacárceles halló una bomba a punto de estallar en la cárcel de Tacumbú. Supuestamente, tras la rápida investigación se tuvo al condenado Jarvis Chimenes Pavão como el ideólogo del plan de fuga.
De la misma manera, el martes 26 de julio, como medida de seguridad se dispuso el traslado del reo a la Agrupación Especializada. Pero la defensa de Pavão pidió al juez Ayala Brun que reiterara el oficio para comunicar la sentencia de extradición que dictó, donde dispuso que el reo quedara en Tacumbú.
Brun recordó a través de un oficio que la sentencia que concedió la extradición del brasileño a su país ordenó que este quedara recluido en Tacumbú.