06 ene. 2025

Juez sumariado por “cajonear” exhorto de Pavão

La Corte Suprema de Justicia resolvió instruir sumario administrativo al juez suspendido Rubén Ayala Brun por presuntas irregularidades luego de “cajonear” un pedido de cooperación con la Justicia de Brasil sobre el caso de Javis Chimenes Pavão.

Juez Ruben Ayala Brun. Gentileza.JPG

Juez Rubén Ayala Brun. | Foto: Archivo UH

El sumario abierto a Brun se debe a la intención de averiguar, comprobar y esclarecer presuntos hechos denunciados en su contra. Ya el pasado 4 de octubre el pleno del Máximo Tribunal ordenó la suspensión de este mismo juez por este caso.

El juez Rubén Ayala Brun fue enjuiciado por intentar, supuestamente, evitar el traslado del condenado Jarvis Chimenes Pavão a la Agrupación Especializada. Por esto fue suspendido por la Corte, la misma que ahora abre una investigación contra el hombre.

Embed

Antecedentes. Según los datos del hecho, el lunes 25 de julio pasado uno de los guardiacárceles halló una bomba a punto de estallar en la cárcel de Tacumbú. Supuestamente, tras la rápida investigación se tuvo al condenado Jarvis Chimenes Pavão como el ideólogo del plan de fuga.

De la misma manera, el martes 26 de julio, como medida de seguridad se dispuso el traslado del reo a la Agrupación Especializada. Pero la defensa de Pavão pidió al juez Ayala Brun que reiterara el oficio para comunicar la sentencia de extradición que dictó, donde dispuso que el reo quedara en Tacumbú.

Brun recordó a través de un oficio que la sentencia que concedió la extradición del brasileño a su país ordenó que este quedara recluido en Tacumbú.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Policía Nacional, junto a los Reyes Magos, entregaron este domingo juguetes en el área pediátrica del Hospital Regional de Ciudad del Este.
Pobladores de los distritos de Carmen del Paraná y Coronel Bogado, de Itapúa, se manifestaron y cerraron la ruta PY01 en repudio a la suba del precio del peaje, que empezó a regir a principios del nuevo año.
La Fiesta Hawaiana de Pilar terminó con una pelea entre algunos inadaptados, pero que no pasó a mayores gracias a la rápida intervención policial.
El cerebro del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, Francisco Correa Galeano, fue asesinado con un arma blanca en el interior de una celda en la cárcel La Picota de Bogotá, Colombia. El presunto autor sería miembro de la banda Los Paisas, de vínculos transnacionales.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que contaba con una orden de captura por coacción sexual, violación y la presunta quema intencional de la vivienda de su ex pareja.
Un conductor volcó su camioneta sobre una transitada avenida de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná. Tras el accidente, el ocupante abandonó su vehículo en el lugar donde ocurrió el percance.