El juez Julián López Aquino rechazó un pedido de investigación al presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, por enriquecimiento ilícito. Los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz pidieron el archivamiento de la causa “atendiendo a la congruencia entre las declaraciones juradas de bienes y rentas presentadas en diversos periodos”, según afirman los investigadores.
El mismo Duarte Frutos, hace un año, ante publicaciones de medios periodísticos había requerido al Ministerio Público una investigación de sus bienes y determinar si se enriqueció ilícitamente.
LA CAUSA. Los fiscales, a partir del 2 de marzo del 2006, iniciaron pesquisas sobre los bienes muebles e inmuebles del mandatario. Posteriormente designaron a los peritos Walter Ovelar y Jorge Prono para que hagan un estudio pormenorizado.
“Con las enormes cantidades de elementos de convicción recogidos por los fiscales, cuyas constancias obran en la carpeta fiscal. Se puede notar que en la investigación iniciada a partir del 2 de marzo del 2006 no se pudieron obtener indicios que señalen la existencia de hechos penalmente relevantes. Es decir, el enriquecimiento ilegítimo en la función pública”, apunta el fallo judicial.
DESPRENDIMIENTO. El fiscal Arnaldo Giuzzio también abrió una investigación sobre enriquecimiento ilícito a raíz de informaciones que hacían alusión a que el avión Hawker 125-400 era propiedad del mandatario. Esta tema sigue pendiente.
Las investigaciones arrojaron a la fecha que la aeronave se encuentra inscripta a nombre del teniente coronel de aviación Félix Erico Ortiz. Este último también está sospechado de enriquecimiento ilícito.
Ortiz dijo que la aeronave es de su propiedad y que lo adquirió por 300 mil dólares americanos. El uniformado pilotaba la nave para el presidente de la República.
La imputación del fiscal Giuzzio señala que en 1999 el ahora imputado estaba fuera del cuadro militar, cuando recibió el préstamo de US$ 330 mil de Ramón González Daher, presidente del Sportivo Luqueño y hermano del senador colorado Óscar González Daher.
Voluminoso patrimonio
En 1999, el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, declaró ante la Contraloría General de la República que tenía un patrimonio de 773 millones de guaraníes. Posteriormente, en otra declaración realizada en 2003, el mandatario admitió que el valor de sus bienes había aumentado a 2.200 millones. El titular del Ejecutivo acompañó a la investigación copias de sus declaraciones juradas desde la época en que fue ministro de Educación y Cultura. Los informes oficiales señalan que Duarte Frutos posee bienes muebles en la capital, barrio Herrera, una estancia en el Chaco y ganado vacuno. Asimismo, hacen alusión a costosos vehículos que adquirió. El juez señala que la conducta desplegada por Nicanor en el ejercicio de la función pública no se tradujo en el hecho punible de enriquecimiento ilícito.