Más conversaciones del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes están siendo reveladas por radio Monumental 1080 AM. Está vez salpican a la jueza de Pedro Juan Caballero, Carmen Silva, y al abogado y actual miembro del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Enrique Berni.
En un intercambio de mensajes el día 12 de octubre del 2021, Silva le pidió ayuda a Gomes para levantar la sanción que tenía su colega, la magistrada Ana Aguirre, por parte del JEM.
“Necesito que le ayudes a la jueza Ana Aguirre para que esté conmigo en la otra causa. Necesito Lic, que no se le suspenda en su función a la jueza porque yo tengo con ella dos votos para cualquier juicio (sic)”, expresó la magistrada.
Seguidamente, le sugirió que Jorge Bogarín, que en aquel entonces era presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), podría ayudar haciendo lugar a la nota de reconsideración, ya que la jueza ya estaba suspendida.
El diputado cartista le respondió pidiéndole la carátula de la causa, le prometió que iba a conversar con Bogarín, quien fue declarado en el 2023 como significativamente corrupto por parte de Estados Unidos, y le dijo que iban “a ayudarle” a la jueza.
Puede leer: Director de Senad ofrece fusil que “perfora blindados” a Lalo
Aguirre jugó un papel preponderante para la liberación de Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, acusado por el homicidio del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero.
La liberación del presunto narco fue el 3 de noviembre del 2022 y se logró con el voto de Aguirre, pero en abril del 2024 el JEM enjuició a dicho tribunal.
Poco tiempo después, el órgano extrapoder decidió revocar la suspensión que pesaba contra las juezas, pero rápidamente levantaron la medida. Para lograr esta decisión, la magistrada Silva pidió la ayuda de Gomes.
A pedido de la jueza, Lalo conversó con Enrique Berni, representante del Consejo de Abogados ante el Consejo de la Magistratura y representante ante el JEM.
Nota vinculada: Fiscalía abre sumario a Katia Uemura y Stella Mary Cano por chats de Lalo Gomes
Lalo Gomes, el 17 de abril del 2024, escribió a Berni preguntándole si podría ayudar a Carmen Silva “por ser del equipo”. El abogado le respondió que estaba “muy feo el tema” y la conversación terminó allí. Finalmente, la magistrada fue beneficiada.
Jueza como informante de Lalo
En otros chats del 9 de marzo del 2020, la jueza Carmen Silva le comentaba a Lalo Gomes que estaba tratando de ir al juzgado de garantías y el diputado colorado le respondió que iban a “operar”.
Un mes después, el intercambio de mensajes comenzó con un “me abandonaste” de Lalo Gomes.
La jueza le respondió: “Estoy esperando siempre que me llames. Seré mucho más útil en Garantías que en Sentencia y no tengo problemas de trabajar a la hora que sea”. Además, agregó que “confía mucho” en él.
El diputado cartista respondió con un “Tranquila, nosotros tenemos que tener a nuestra gente en el Poder Judicial”.
Y la magistrada terminó con una respuesta contundente: “Podés contar conmigo incondicionalmente”.
Mientras que uno de los últimos mensajes que Gomes intercambió con la jueza Silva fue el 5 de noviembre del 2023, donde la magistrada le informaba sobre 26 allanamientos que se iban a realizar dos días después en cinco departamentos de país.
El operativo buscó desmantelar el esquema que seguía generando dinero al narco Jarvis Chimenes Pavão.
Los primeros mensajes de Gomes, que fueron revelados tras peritaje de su celular, salpicaron al diputado Orlando Arévalo y a las fiscalas Katia Uemura, Stella Mary Cano y la jueza de Pedro Juan Caballero, Sadi Estela López.