La jueza Norma Ortiz no hizo lugar al pedido de requerimiento previo del desafuero para la tramitación del presente juicio y resolvió modificar las medidas de protección adoptadas el 4 de junio, dejando constancia de que la restricción de acceso y acercamiento, del senador Javier Chaqueñito Vera a la funcionaria indígena Francisca Espínola Zeballos, solo hace alusión a recintos ajenos a la sede del Congreso Nacional.
La magistrada se ratificó en la prohibición de actos intimidatorios y de acoso a la funcionaria indígena, informó este martes Radio Monumental 1080 AM.
El 5 de junio pasado, Chaqueñito se salvó de recibir una sanción por la inmunidad que goza como integrante del movimiento Honor Colorado.
Lea más: Chaqueñito goza de la inmunidad que le otorga ser parte del cartismo
No hubo votos en el Senado ni para una amonestación ni menos una suspensión por 30 días sin goce de dieta, tras haber maltratado a la funcionaria indígena, a quien hasta amenazó con echarla.
Se llevó a votación la resolución para la amonestación, y solo hubo 17 votos; luego se puso a consideración la suspensión por 30 días sin goce de salario y apenas llegaron a 14.
Nota relacionada: Funcionaria pide protección ante blindaje a Chaqueñito
Para ambos casos se necesitaban 26 votos, por lo que el destino fue el archivo.
Vera leyó su breve descargo admitiendo su comportamiento que calificó como inaceptable. Pidió disculpas, renunció a su defensa y se sometió a la decisión del pleno.