Tras la imputación a la senadora María Eugenia Bajac, la jueza Lici Sánchez fue sorteada para llevar adelante la causa por violación de vedas y cuarentena sanitaria a más de tentativa de lesión grave.
Debido a que la senadora liberal tiene fueros, se debe pedir su desafuero al Congreso, aunque esto no está previsto en la acordada de emergencia, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
La magistrada explicó que este lunes comunicará al Senado sobre la imputación a la senadora María Eugenia Bajac, a los efectos de que el Senado trate el desafuero a la legisladora.
El Ministerio Público formuló imputación contra la senadora María Eugenia Bajac de Penner por los supuestos hechos punibles de violación de vedas y cuarentenas sanitarias, así como de tentativa de lesión grave en calidad de autora. La fiscala encargada de la causa es Belinda Bobadilla.
De acuerdo con los datos manejados por la Fiscalía, Bajac viajó a Perú y a su retorno al Paraguay, en fecha 16 de marzo, se habría enterado de que un miembro de la delegación que estuvo con ella en el viaje había dado positivo al coronavirus Covid-19.
Entretanto, el 18 de marzo la legisladora liberal ya presentaba dolor de cabeza migrañosa, tos y dolor de garganta, pero informó de esta situación al Ministerio de Salud recién el 30 de marzo.
El 31 de marzo, después de concurrir a varios lugares de acceso público, Bajac se sometió a la toma de muestras, tras lo cual el personal de Salud le indicó que guardara cuarentena en su domicilio hasta que tuviera los resultados del estudio.
Sin embargo, omitiendo la recomendación del personal de blanco, al día siguiente la parlamentaria acudió a una sesión de la Cámara de Senadores, sin tapabocas. En horas de la tarde del 1 de abril, Salud le confirmó a Bajac como caso positivo de Covid-19.
Nota relacionada: Ministerio Público imputa a María Eugenia Bajac
Este domingo, el presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano, anunció que acompañará el pedido de pérdida de investidura contra la senadora Bajac. Asimismo, le exigió a la parlamentaria su inmediata renuncia.
Además de haber puesto en peligro a sus colegas parlamentarios y provocar que todas las actividades del Congreso se vean suspendidas, a Llano también le molestó que Bajac le haya solicitado pasajes y viáticos para una actividad con representación parlamentaria en Guatemala, pero haya viajado a Perú para un congreso religioso.
Le puede interesar: Presidente del Congreso exige a Bajac que renuncie a su banca en el Senado o impulsará destitución
Este sábado, el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, solicitó la pérdida de investidura de Bajac, quien en la misma fecha pidió disculpas a sus colegas y a la ciudadanía, y dijo esperar que nadie haya sido contagiado por ella.
En el caso también se encuentra involucrada la diputada colorada Del Pilar Medina, quien viajó a Perú con Bajac a un encuentro religioso y a su retorno al Paraguay, en fecha 16 de marzo, habría tomado conocimiento de que un miembro de la delegación que estuvo con ellas dio positivo a Covid-19.