Un presunto líder del grupo criminal fronterizo Primer Comando Capital (PCC), recluido en la Penitenciaria Regional de Amambay, será derivado a un hospital de Asunción para que sea debidamente asistido de una enfermedad. Además, fue beneficiado con la medida de prisión domiciliaria.
Ante la inhibición de varios jueces de Garantías, ayer la jueza de Sentencia Librada Peralta se allanó al pedido de los abogados de David Timoteo Ferreira, de 35 años, presunto líder del Primer Comando Capital (PCC).
La solicitud de la defensa de Ferreira fue que el mismo pueda abandonar la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero y ser trasladado a un hospital en Asunción, por un cuadro de tuberculosis. El plazo es de 15 días. La magistrada otorgó, además, 60 días de prisión domiciliaria a Ferreira para cumplir con su debido tratamiento de salud.

Ante esta situación, el Ministerio Público estudia presentar una apelación, por la posibilidad de fuga.
En ese sentido, el fiscal antidrogas Armando Cantero manifestó que se trata de una persona considerada como peligrosa y que se debe hacer un censo para saber la cantidad de reclusos que padecen de la misma enfermedad y a todos ellos otorgarles el arresto domiciliario, por principio de igualdad.
Sin embargo, alegó que esto no es posible y que en las cárceles existen pabellones para los internos con la patología, por lo que se pudo haber decretado la vigilancia sanitaria dentro de su lugar de reclusión.
Ferreira fue detenido en mayo del año 2017, tras el allanamiento de su vivienda, que funcionaba como aguantadero del PCC. En el sitio fueron encontrados 1.500 proyectiles, celulares, vehículos y drogas.