La libertad compasiva de Juan Ángel Napout dará inicio a su proceso de deportación. La medida fue firmada por la jueza de Estados Unidos Pamela Chen.
El fallo permitirá que el empresario y ex dirigente deportivo sea sometido a la cirugía ocular que requiere con suma urgencia.
Nota relacionada: Juan Ángel Napout relata su calvario en prisión de EEUU
Durante una audiencia celebrada el pasado viernes, la jueza había adelantado la posibilidad de otorgar la reducción de la pena al compatriota.
Juan Ángel Napout dijo durante la audiencia que estaba arrepentido y explicó a la jueza sobre los problemas de salud por los que atraviesa.
A principios de este mes, Napout se quejó del “poco trato humanitario” que recibe en Miami a través de un carta desde la cárcel donde está recluido.
La familia del ex dirigente deportivo había realizado, además, varios pedidos humanitarios para que el mismo pueda ser sometido a una cirugía ocular.
Relacionado: Napout se muestra arrepentido en audiencia para reducción de su condena
La situación también derivó en pronunciamientos por parte del Congreso Nacional, desde donde se pidió a EEUU que permita a Napout ser operado.
Condena
Juan Ángel Napout fue detenido en Suiza, en diciembre de 2015, y trasladado a EEUU. El ex dirigente deportivo fue condenado junto a otros dirigentes del fútbol sudamericano por conspirar para cometer crimen organizado y por fraude electrónico.
La Justicia estadounidense le responsabilizó de haberse embolsado al menos USD 3,3 millones en sobornos pagados por empresas para hacerse con los derechos de torneos internacionales, que le habrían prometido pagos por un valor total de casi USD 25 millones.
En abril del 2022, el Gobierno de Paraguay hizo un pedido oficial para que se aplicara la medida de traslado de Napout a Paraguay en el marco de la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero, pero la Justicia de EEUU no respondió.