Uno de los “mimados” por la jueza Carina Ruiz Díaz fue Óscar Ramón Cardozo, alias King Kong, de 52 años, quien tenía tres procesos por homicidio doloso, dos del 2011 y uno del 2019. El mismo era considerado, además, un capo narco en la Argentina, donde fue condenado a 9 años de cárcel por tráfico de drogas, siendo extraditado a nuestro país tras cumplir dicha condena, pero fue asesinado 8 días después de volver a este lado del río.
El otro narco “beneficiado” fue Ariel Acosta Rojas, quien fue detenido en Alto Verá con un gran cargamento de marihuana. El mismo fue acusado por posesión y comercialización de drogas, producción de riesgos comunes y coacción grave.
Increíblemente, a pesar de estos graves antecedentes, la jueza Carina Ruiz Díaz benefició con medidas alternativas a ambos procesados, por lo que ahora fue “apercibida” por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Nota relacionada: Vino extraditado por homicidio, fue beneficiado con medidas y sicarios lo mataron en Cambyretá
En lo que respecta al expediente de Óscar Cardozo por homicidio doloso, ocurrido en Yatytay, el mismo fue imputado el 21 de octubre del 2011 y 4 días después fue declarado en rebeldía. Sin embargo, casi 11 años después, el 26 de junio del 2022, fue levantada la rebeldía al acusado y la jueza Ruiz Díaz resolvió otorgarle la “prisión domiciliaria”.
Pero King Kong violó la medida y fue ultimado de un balazo en la cabeza en la localidad de Cambyretá, cuando salía de una carrera de caballos a bordo de una camioneta Kia, que era guiada por Carlos Walter Méndez, esposo de la defensora pública de Caazapá Cynthia Vigo, cuya vivienda llamativamente figuraba como residencia donde debía cumplir su arresto domiciliario el peligroso criminal.
⚖️ El Jurado resuelve aplicar la sanción de APERCIBIMIENTO a la magistrada Abg. Carina Ruíz Díaz. En cuanto a las costas, estas deberán imponerse en el orden causado.#JEMPy pic.twitter.com/tU23o97Tsu
— Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (@Jem_py) November 12, 2024
Lea también: Jueza nuevamente beneficia a otro presunto narco en Itapúa
El fiscal Luis Alberto Albertini se opuso a la decisión de la jueza Ruiz Díaz y apeló el arresto domiciliario, pero la cámara de apelaciones no llegó a expedirse, debido a que King Kong fue asesinado una semana después de haber obtenido la prisión domiciliaria.
En lo que respecta al expediente de Ariel Acosta Rojas y otros por tráfico de drogas y otros delitos, el mismo fue acusado por posesión y comercialización de drogas, producción de riesgos comunes y coacción grave en calidad de autor. Sin embargo, también fue beneficiado con el arresto domiciliario.