24 feb. 2025

Jueza debe decidir si desestima o no la causa del avión iraní

Lici Sánchez tiene en su poder el futuro de la investigación, ya que la Fiscalía pidió que sea desestimada, porque no puede comprobar que la operación de Tabesa esté relacionada con el terrorismo.

31023777

Polémica. El avión llevaba 7.086 cajas de cigarrillos de Tabesa que iban a Aruba.

Archivo

Tras el pedido de desestimación por parte de la Fiscalía de la polémica causa del avión iraní y su relación con Tabacalera del Este SA (Tabesa) y el terrorismo, la continuidad de la investigación está en manos de la jueza Lici Sánchez, que debe decidir si dar lugar o no a la solicitud, ingresada hace dos semanas.
Los fiscales que buscan la desestimación, Jorge Cabrera y Francisco Cabrera, alegan que no es posible probar que la operación que Tabesa realizó ese día esté ligada al terrorismo.

El caso se remonta a la noche del 13 de mayo de 2022, cuando ingresó al país la aeronave con una tripulación de 18 personas, de las cuales siete eran de nacionalidad iraní y once de nacionalidad venezolana, quienes supuestamente tenían vínculos con grupos terroristas de las fuerzas Quds iraníes, en el momento de las primeras versiones. Posteriormente, se verificó que ninguna persona tenía antecedentes.

El avión con matrícula venezolana YV3531, propiedad de la empresa Emtrasur, aterrizó por una carga de 7.086 cajas de cigarrillos que tenían como destino final Aruba. Ante la gravedad del caso, Gustavo Sandoval, subdirector de seguridad de la Aviación Civil, y el entonces ministro secretario de la Senac, René Fernández, radicaron las denuncias que dieron origen a la causa penal.

El transporte de cigarrillos, bajo categoría de operación de traslado de mercadería de exportación, contaba con una autorización no regular otorgada por la Dinac. Aunque ese no fue el único hecho que relacionaba a la aeronave con el crimen organizado y el terrorismo. En Paraguay, los tripulantes fueron trasladados por Mavani, empresa de Ezequiel Santoro, un uruguayo ligado a Sebastián Marset en el Operativo A Ultranza Py.

Además, Emtrasur, la dueña del avión, es una firma de división logística y de transporte de carga de la empresa venezolana Conviasa, sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Tabesa le vendía los cigarrillos a Tabacal Free Zone Nv, empresa ubicada en la isla de Aruba.

Otro hecho llamativo fue que los testimonios de funcionarios de la Dinac como de la Dirección de Aduanas indicaban que el avión iraní llegó solo con la tripulación, no tenía carga alguna, salvo los pallets. Los cigarrillos iban a ser cargados en Paraguay para su traslado a Aruba.

El caso trascendió a nivel internacional. El avión pasó por Argentina y fue retenido en Ezeiza, y fue causa de la apertura de una investigación, tras un informe del FBI sobre el piloto, Gholamreza Ghasemi, CEO y miembro del directorio de la aerolínea Qeshm Fars Air, cuyas actividades vincula con Al Quds y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní y Hezbollah.

El avión había sido usado antes por Irán para apoyar operaciones terroristas de Hezbollah en Medio Oriente.

Aeronave pasó por Argentina, donde se reveló su antecedente terrorista El interesante modo de operar de estos aviones ligados al terrorismo fue conocido mediante las autoridades argentinas, ya que, luego de su paso por Paraguay, la aeronave iraní fue retenida en Ezeiza. El avión era utilizado para el traslado de armas. “Esta gente opera varias líneas aéreas con nombres que van cambiando mientras arman y desarman empresas para tapar las operaciones militares que realizan con esos aviones supuestamente civiles. Pero los aviones siguen siendo los mismos. El Boeing que tienen ustedes ahí en Ezeiza es muy antiguo, tiene 36 años de uso –la mayoría de los aviones son descartados después de 30 años– y voló para diferentes aerolíneas que maneja el IRGC”, expresa una fuente entrevistada por el medio argentino Infobae. Se indica que el Boeing 747-3B3(M), en configuración cargo, matrícula YV3531, que era propiedad de la empresa iraní Mahan Air hasta enero del 2022, fue transferida a Emtrasur.

Más contenido de esta sección
El comisario Nimio Cardozo mantenía una conversación constante con Lalo Gomes. Incluso le proporcionó un abogado a un amigo del legislador fallecido, que fue detenido en Pilar, Ñeembucú.
El diputado Carlos Pereira cuestiona el sometimiento de la Justicia al poder político. Sostiene que la renovación del PLRA será fundamental para negociar y dialogar con los demás sectores de la oposición para lograr la alternancia.
El déficit bajo la gestión de Nenecho alcanza los USD 246 millones. Según abogado, desde el 2028, la Comuna pagaría el doble de lo que abona actualmente para poder honrar compromisos.
Un nuevo proyecto apunta a que representantes del Congreso ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados sean abogados que hayan logrado la mayor cantidad de votos en las elecciones.