La jueza Lici Sánchez decretó la rebeldía y ordenó la captura del ex policía stronista Nicolás Lucilo Benítez Santacruz, alias Kururu Pire, de 85 años, acusado por presuntas torturas, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
La medida se debe a que no compareció a la audiencia preliminar que se llevó a cabo este último jueves.
Puede interesarle: Histórico: Eusebio Torres, ex policía stronista, es condenado a 30 años de prisión por tortura
Kururu Pire se encuentra imputado por ser uno de los presuntos torturadores de Domingo Guzmán Rolón Centurión.
Por la causa, irán a juicio oral y público los ex policías Manuel Crescencio Alcaraz y Eusebio Torres. Este último fue recientemente condenado a 30 años de cárcel por hechos de tortura ocurridos en el año 1976 del que fueron víctimas dos opositores de la dictadura.
Según los antecedentes, las torturas física y mentales al que fue sometido Domingo Rolón ocurriendo entre los años 1976 y 1978 en el entonces Departamento de Investigaciones de la capital.
En 2019, Nicolás Lucilo Benítez Santacruz, junto con Camilo Federico Almada Morel, alias Sapriza, y Fortunato Lorenzo Laspina Escurra, fue condenado por las torturas y muerte de Celestina Pérez de Almada, educadora fundadora del Instituto Juan Bautista Alberdi, de San Lorenzo.
También puede leer: Tres torturadores stronistas son condenados por crimen de Celestina
La muerte de Celestina ocurrió el 5 de diciembre de 1974 mientras su esposo, el activista Martín Almada, estaba secuestrado por la maquinaria represiva de la dictadura stronista.
El 90% de los detenidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner fueron víctimas de tortura, de acuerdo con los datos del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP).