La jueza penal de Garantías de Encarnación, Claudia Scappini, señalada como una de las magistradas encargadas de otorgar medidas alternativas a la prisión al presunto autor de un doble homicidio, ocurrido en la ciudad de Carlos Antonio López en el 2010, aclaró que se allanó a los documentos obrantes en la causa, en los cuales el procesado contaba con el sobreseimiento provisional, por lo que le otorgó la medida ambulatoria.
Según la investigación, Milciades Raúl Vigo González —quien es hermano de la defensora pública de Caazapá, Cinthia Vigo— sería el autor principal de los asesinatos de Jorge Ramón Espínola Vega y Édgar Ramón Román Rivarola, ocurridos en la madrugada del 7 de marzo del 2010.
Lea más: Juezas conceden prisión domiciliaria a hermano de defensora imputado por doble homicidio
La magistrada aclaró que la fiscala Luz Blanca Lina Rodríguez había requerido en su momento el sobreseimiento provisional del imputado, el cual se le concedió en el 2011 y lo ratificó nuevamente el fiscal Walter Castro en la audiencia preliminar que se llevó a cabo hace unos meses.
Manifestó que fue por eso que el Juzgado no decretó ninguna otra medida y que ella le concedió la medida alternativa a la prisión.
Captura se ordenó para comparecer en audiencia preliminar, dice jueza
La magistrada aclaró que posteriormente se anuló el sobreseimiento provisional y se ordenó la captura de Milciades Vigo al solo efecto de que compareciera en la audiencia preliminar, porque en ese momento él ya no contaba con medidas cautelares.
Explicó que el sobreseimiento provisional justamente tiene como efecto el levantamiento de toda medida cautelar y que la orden de captura que salió de su Juzgado fue al solo efecto de que compareciera para el desarrollo de la audiencia preliminar, que fue hecha el 17 de febrero pasado, y que cuenta con una resolución de sobreseimiento definitivo, que a la fecha no se halla firme, porque fue apelada.
Cabe destacar que este caso de doble homicidio, ocurrido en las afueras de una pista bailable, saltó a la luz tras el asesinato en manos de sicarios del peligroso criminal y narcotraficante Óscar Ramón Cardozo, alias King Kong, quien guardaba prisión domiciliaria en la vivienda de la defensora pública Cinthia Vigo y en donde también fijaba residencia Milciades Vigo.
Tenía orden de captura internacional
En el 2010, estando Milciades Vigo González imputado por homicidio doloso y con orden de captura internacional, se presentó ante el Juzgado Penal de Garantías de Encarnación, en el último día laboral del Poder judicial, antes de la feria judicial, a solicitar el cese del estado de rebeldía y la aplicación de medidas alternativas a la prisión, lo que logró, debiendo guardar prisión domiciliaría en Caazapá, en el domicilio de su hermana.
El hombre se ausentó del proceso e incumplió las medidas, no presentándose a audiencias fijadas, razón por la cual el 16 de octubre de 2013, luego de varios pedidos de la querella adhesiva y del Ministerio Público, el Juzgado Penal declara nuevamente su rebeldía y se expide la orden de captura internacional.
Le puede interesar: Narco asesinado King Kong tenía arresto domiciliario en casa de una defensora pública
En el 2018, las partes toman conocimiento de que el imputado se encontraba soportando proceso por homicidio culposo en la República Argentina, por lo que, a requerimiento de la Fiscalía y la querella adhesiva, se solicita vía exhorto a las autoridades del vecino país su extradición y ahí nuevamente consigue esquivar a la justicia, logrando la medida ambulatoria.
Así ocurrió el doble homicidio
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, las víctimas fatales Jorge Ramón Espínola Vega y Édgar Ramón Román Rivarola se acercaron y se recostaron por el vehículo de Milciades Vigo en las afueras de un local bailable.
Esto molestó al presunto agresor, por lo que en ese momento comenzó una discusión entre ambas partes. No obstante, las dos personas decidieron retirarse e ingresaron a otro vehículo, momento en el que supuestamente el hermano de la defensora llegó hasta ellos, desenfundó un arma y ejecutó disparos contra el parabrisas del automóvil.
Nota relacionada: Abren investigación a defensora en cuya casa tuvo arresto domiciliario un narco
Aparentemente, las balas terminaron impactando contra los dos hombres, quienes perdieron la vida, mientras que el presunto agresor se subió a su rodado y se dio a la fuga. Todo esto ocurrió ante la presencia de varios testigos y, poco tiempo después, se encontró el automóvil de Milciades Vigo abandonado en las inmediaciones del río Paraná.
Actualmente, a más de una década del hecho, el proceso se encuentra en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras una nueva chicana presentada por la defensa del procesado, mientras los familiares de ambas víctimas siguen a la espera de lograr justicia para sus allegados.