Finalmente, la jueza María Fernanda García de Zúñiga admitió el amparo presentado a favor de Liz Varela, paciente conectada a un respirador artificial, contra el Ministerio de Salud. La mujer podrá vacunarse contra el Covid-19 en su domicilio en un plazo de 24 horas, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Liz Varela padece de una enfermedad poco común llamada pompe y tuvo que presentar el amparo para inmunizarse contra el coronavirus. La cartera sanitaria solicitó a la Justicia el rechazo del amparo porque supuestamente no se daban las condiciones.
Nota relacionada: Diputada pide que se reconsidere vacuna para paciente conectada a respirador
La decisión de la magistrada García de Zúñiga se da luego de días de polémica y sendas críticas al Ministerio de Salud por su postura. Incluso, la diputada Kattya González presentó una nota al Ministerio de Salud solicitando la reconsideración de no inmunizarla contra el coronavirus.
Un aspecto muy criticado por usuarios de redes sociales es la aparente doble vara de la Justicia, ya que el abogado Alfredo Delgado también presentó un amparo para acceder a una vacuna, alegando que es asmático y alérgico a los ácaros.
Lea más: Justicia tiene doble vara para permitir acceso a la vacuna
El profesional consiguió el visto bueno de la Justicia en menor tiempo que Liz Varela, que padece de una enfermedad muy rara e incluso está conectada a un respirador.
La enfermedad de pompe consiste en una anomalía genética degenerativa que afecta y debilita los pulmones, los músculos y el corazón.